Investigan a farmacéutica por subir precio de medicamento

Fiscalía general de NY examina también si la distribución de Daraprin ha sido restringida

NUEVA YORK – Tras el sorpresivo y considerable incremento en el precio de una poderoso antibiótico, la fiscalía general de Nueva York -a través de su oficina antimonopolio- comenzó a investigar las razones que tuvo Turing Pharmaceuticals para tomar esta acción y por qué ha restringido la distribución de Daraprim.

En carta dirigida a Turing, la fiscalía le indica que “poco después de adquirir los derechos de Daraprim, elevó el precio en aproximadamente 5000% (de $13.50 a $750 por tableta)”. Asimismo, refiere que “sabemos que Turing no está permitiendo la venta de Daraprim en farmacias generales, sino solo en un pequeño número de establecimientos especializados”.

La oficina señala que, según reportes, el propósito de esta distribución restringida es evitar que fabricantes de genéricos tengan acceso a muestras de Daraprim” para poder hacer el mismo producto a menor precio.

“Las acciones de Turing puede restringir ilegalmente la competencia y tiene el potencial de impedir el acceso a una droga que es importante para la salud pública”, agrega la misiva del despacho que encabeza el fiscal Eric Schneiderman pidiéndole documentación y también  “comunicarse inmediatamente para tratar estas preocupaciones”.

Su importancia

  • Daraprim (pyrimethamine) es el único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) para el tratamiento de toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede ser especialmente peligrosa para enfermos de SIDA y para bebés cuyas madres estuvieron infectadas durante el embarazo.
  • En la carta de la fiscalía se indica que, según propias declaraciones de Turing, el esquema de distribución para Daraprim ha hecho que clínicas y hospitales “tengan problemas en acceder al producto”.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain