La sazón latina de Kelis

La famosa cantante de R&B explora su lado puertorriqueño en su primer libro de cocina

Nacida en NYC, se hizo famosa con su canción "Milkshake".

Nacida en NYC, se hizo famosa con su canción "Milkshake". Crédito: Cortesía: David Loftus

Aunque su canción Milkshake la hizo muy popular, la cantante de R&B Kellis  prefiere los sabores puertorriqueños a la hora de comer y cocinar, sabores que heredó de su familia materna y que acaba de plasmar en su primer libro de cocina: My Life on a Plate. Recipes from Around the World.

“Crecí comiendo comida puertorriqueña que cocinaba mi mamá, e íbamos a Puerto Rico casi todos los veranos. Cuando empecé a pensar en el libro y en las cosas que me gustaban y me definían, me di cuenta de que muchas eran puertorriqueñas, latinas, era algo natural en mi”, explica la artista que además de cantar tiene un show de cocina, Saucy and Sweet, en el Cooking Channel.

Haber crecido en Nueva York, específicamente en East Harlem, la hizo mantener ese lado latino, que desarrolló en su música y más tarde en su faceta culinaria, para la que estudió en la escuela Le Cordon Bleu. Pero asegura que sus mejores maestras fueron su mamá y su abuela.

“Yo cocino siguiendo el ejemplo. Mi mamá hace todo sin esfuerzo, cocina sopas, papas rellenas, arroz con gandules, todo en una tarde, sin sudar”, cuenta la cantante, quien espera su segundo hijo. “Y mi abuela hace las mejores alcapurrias”.

El reto de las alcapurrias

Kellis asegura que se ha hecho una experta en cocinar pernil, arroz con gandules, pastelón, tostones y alcapurrias, recetas todas incluidas en My Life on a Plate (Kyle Books, $24.95) muy a pesar de que en un principio su familia no confiaba en que lo lograría.

“Mi abuela vive allá (Puerto Rico), además de una hermana y mis tías,  y yo al estar aquí (NYC) ellas pensaban ‘ni lo intentes’”, cuenta sobre la vez que decidió hacer alcapurrias para su último proyecto de la escuela de cocina. “Mi abuela las hace con hojas de plátano y  no querían que fracasara copiándolas, pero decidí hacerlas de todas maneras. Cuando las probaron, mi mamá me dijo que había hecho un muy buen trabajo, estaba sorprendida”.

Su puntuación en el esamen final: A+.

“Lo crujiente de la masa de yuca y lo picante del relleno de camarones fueron un éxito”, recordó, para luego compartir la receta a continuación.

Su abuela y mamá son puertorriqueñas y mantuvieron las tradiciones latinas en casa.
Su abuela y mamá son puertorriqueñas y mantuvieron las tradiciones latinas en casa. /Cortesía: David Loftus

Su consejo para principiantes

“Comienza a cocinar lo que te gusta y no trates de experimentar mucho en un principio. Aprende las cosas básicas, hazte una experta en eso y luego sigue con otras cosas más complicadas.

Un ingrediente básico:

“Empieza con el sofrito, si tienes uno bueno puedes preparar lo que sea. Es una gran base, lo puedes preparar y congelar, y usar en todo”.

SHRIMP ALCAP

Alcapurrias de camarones

Rinde: 16 a 20

Ingredientes:
Para la maza de yuca:

2 yucas, peladas y ralladas  (unas 4 tazas)

1 cucharada de sazón con achiote o 1 cucharadita pasta de achiote
1 taza de harina
2 cucharadas de sofrito
1 cucharada de sal kosher (si se está usando el achiote en lugar del sazón)
1/2 cucharadita de pimienta negra
Aceite vegetal o de canola para freír

Para el relleno de camarones:
2 cucharadas de aceite de oliva
11/4 libras de camarones, pelados, limpios y picados
6 dientes de ajo, picados
1/2 cebolla amarilla grande, picada
1 cucharadita de sal Kosher
1/2 pimiento verde, pelado, sin semillas y picado
1/2 pimiento rojo, pelado, sin semillas y picado
1/4 de taza de sofrito

1 cucharadita de orégano seco

1/2 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1/2 cucharadita de pasta de achiote
Aceite de canola o vegetal para freír

Preparación: 

Para la masa, poner la yuca rallada en un pedazo de tela y apretar para sacarle todo el líquido. Poner la yuca en un recipiente grande, aliñar con el sofrito, la pasta del achiote, sal y pimienta. Cubrir y dejar en el refrigerador toda la noche o por lo menos durante varias horas. Escurrir la yuca de nuevo para extraer más líquido.

Para el relleno de camarón, calentar el aceite de oliva en una sartén grande y saltear a fuego medio-alto. Añadir la cebolla, sazonar con 1/2 cucharadita de sal, y saltear durante 5 minutos, hasta que la cebolla empiece a ablandar. Agregar el ajo y pimientos y sofreir durante unos 5 minutos para suavizar. Añadir el sofrito, el orégano, el comino, la pimienta negra, pimienta de cayena, el achiote  y 1/2 cucharadita de sal y revolver para combinar. Añadir los camarones y cocinar hasta que se transparenten, 4 a 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Poner en una sartén, de 3 a 4 pulgadas de profundidad, el aceite y calentar a fuego mediano a 350 °F. Preparar una cama de toallas de papel

Colocar 1/4 de taza de la masa de la yuca en tus manos y formar una pequeña bola en las palmas de las manos. Poner unas 2 cucharaditas de la mezcla de camarones en el centro, y cerrar la bolita, alargándola en las puntas. Continuar hasta usar toda la masa. Poner las alcapurrias a freir en el aceite bien caliente, hasta que se doren, unos 6 a 8 minutos. Retirar del sartén y dejar enfriar un poco sobre las hojas de papel.

PLANTANO SOUP

Sopa de plátano

Sirve: 8 a 10 platos

Ingredientes:

2 libras  de jamón ahumado con hueso

3 libras de plátanos verdes (7 a 8), pelados y cortados en trozos grandes

2 cebollas amarillas, cortadas en dados

8 dientes de ajo pelados y machacados

1 cucharada de  sal kosher

3 ramitas de tomillo fresco

2 ramitas de orégano fresco

3/4 de cucharadita de comino molido

Preparación

Poner el jamón en una sartén grande y añadir agua suficiente para cubrir, unas 2 o 3 pulgadas. Poner el agua a hervir a fuego alto, reducir el calor, y cocinar a fuego lento el jamón durante una hora, quitando la espuma que se produce en la parte superior.

Agregar el resto de los ingredientes y dejar hervir hasta que los plátanos estén tiernos, alrededor de 1 hora y 15 minutos. Apagar el fuego, retirar el hueso del jamón y déjar enfriar a temperatura ambiente.

Hacer un puré con todos los ingredientes (menos el jamón) usando una batidora manual y añadir sal al gusto.

Quitar la carne del hueso y picarla finamente, y agregarla a la sopa. Servir caliente.

En esta nota

comida latina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain