Charlie Aponte vive una nueva historia

Regresa a Nueva York ahora con su propia orquesta para compartir el escenario del Lehman Center con José Alberto El Canario y Domingo Quiñones

Una Nueva Historia, es la carta de presentación de Charlie Aponte, quien después de 40 años como cantante estelar del Gran Combo, presenta su propio proyecto musical en Nueva York el próximo sábado 17 en el concierto Noche de Salseros en el Lehman Center for the Performing Arts de El Bronx.

Para los amantes de la salsa, Charlie Aponte es palabras mayores. Nada más recordar temas que marcaron el género como “La Salsa de Hoy”, “Brujería”, “Compañera Mía”, “Hojas Blancas”, “Amor Brutal” y “La Loma del Tamarindo”, con la Universidad de la Salsa –como se conoce al Gran Combo–  para conferirle un doctorado Honoris Causa, por todo lo que significa su legado para el mundo de la música.

En conversación telefónica con este medio desde San Juan, Puerto Rico, Aponte se muestra como un nene que apenas empieza  a caminar.

“Estoy contando las horas para actuar en Nueva York. Es el mismo sentimiento que uno siente con su primera cita de amor. Tengo mucha ansiedad por brindar lo mejor de mí y estoy seguro que así será”, dijo el puertorriqueño nacido en Caguas en 1951.

En la que será su primera actuación en la Gran Manzana con su propia orquesta desde que se separó del Gran Combo a finales de 2014, Aponte habló del nuevo giro de su carrera.

“Tengo la mejor relación con Rafael Ithier –el fundador del Gran Combo– y con todos mis ex compañeros. Mi decisión de separarme fue por razones laborales, no podía cumplir con la apretada agenda del grupo y además quería dedicar más tiempo a mi familia y concretar mis propias metas”.

Al hablar de su nuevo álbum “Una Nueva Historia” producido por Sergio George que incluye el tema “Para Festejar”, que pasó 10 semanas consecutivas en las listas Top Ten de Billboard este año, Aponte destacó que en él resume diversas emociones y géneros en los que se refleja los conocimiento adquiridos a lo largo de su dilatada carrera.

Aponte viene de hacer varias presentaciones en Colombia, Ecuador y por supuesto en varias fiestas patronales de Puerto Rico. Después de presentarse en Nueva York, viajará a Los Ángeles para cumplir varios compromisos.

“Han sucedido tantas cosas buenas en tan poco tiempo, me siento dichoso viviendo esta nueva historia”, concluyó Aponte.

“El canario” presenta “No quiero llanto -Tributo a los Compadres”

José Alberto “El canario” no cesa de volar y en esa constante, sigue innovando y produciendo tras 40 años en los escenarios que precisamente los está celebrando con su nuevo álbum “Tributo a los Compadres”, una compilación de temas clásicos de este irrepetible dúo cubano de música popular.

Jose-Alberto-El-Canario

“El canario” le contó a este medio desde Miami que “Tributo a los Compadres” es una coproducción con el Sexteto Santiaguero y contiene 18 éxitos del famoso dúo que se formó a finales de los años 40.

José Alberto, apodado “El canario” debido a su extraordinaria capacidad de generar melodiosos silbidos idénticos a los de una flauta, es uno de los artistas más respetados de la salsa y cuya historia de éxitos incluye 25 álbumes.

“He querido rescatar la esencia del son cubano y esto no podía ser posible sino rememorando lo que hicieron Los compadres. Quedó de lo mejor y para bailar, no se puede pedir más”, dijo orgulloso el sonero que nació en República Dominicana pero desde los 7 años vivió en Puerto Rico y en los años 70 se mudó a Nueva York

El disco fue grabado completamente en Cuba y participaron como invitados estrellas de la salsa como Ismael Miranda, Andy Montañez, Oscar de León, Tiburón Morales, Elíades Ochoa y Aymee Nuviola, entre otros.

“Estoy seguro que “Tributo a los compadres” le va a encantar a la gente de Nueva York” enfatizó “El canario” al tiempo que reveló que la producción ha sido nominada al Grammy como  Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Noche de Soneros

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts

Cuándo: sábado 17 de octubre a las 8 pm.

Dirección: 250 Bedford Park Blvd W, Bronx, NY 10468

www.LehmanCenter.org.