Agentes migratorios detienen a 40 indocumentados

Ciajaban en un autobús presumiblemente procedente de Chiapas

Según el estudio,  la cantidad de población indocumentada mexicana ha disminuido en más de medio millón desde 2010.

Según el estudio, la cantidad de población indocumentada mexicana ha disminuido en más de medio millón desde 2010.  Crédito: EFE

México – Las autoridades mexicanas detuvieron a 40 indocumentados procedentes de Centroamérica en distintas acciones realizadas en los estados de Chiapas y Veracruz, desde donde comenzará la repatriación hacia sus respectivos países, informaron fuentes oficiales.

En una primera acción, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que el domingo detuvieron en Veracruz a 28 migrantes procedentes de Centroamérica en revisiones aleatorias a autobuses de pasajeros.

La PGR indicó en un comunicado que el grupo, 24 guatemaltecos y 4 hondureños, viajaban en un autobús presumiblemente procedente de Chiapas, en el sureste de México, y con destino a Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz.

Todos ellos quedaron a disposición de la delegación del INM en el estado de Veracruz, para la notificación consular correspondiente.

En otra operación, agentes migratorios auxiliaron en la localidad de Pakal-Ná en Palenque (Chiapas) a un hondureño que resultó gravemente herido tras caer de un tren de carga que se dirigía a la estación Chontalpa, en el suroriental estado de Tabasco.

En el tramo denominado Los Llanos, personal del INM realizaba una revisión migratoria cuando dos hondureños solicitaron su apoyo para auxiliar al extranjero de 33 años que se encontraba entre la maleza con una herida en el pie.

El inmigrante fue trasladado al Hospital Regional de Palenque, mientras que otras cuatro personas, tres originarias de Honduras y una de El Salvador, fueron detenidas.

Los indocumentados dijeron que intentaban abordar el tren de carga con el objetivo de llegar a la frontera norte de México y cruzar a Estados Unidos.

En otra acción, en el tramo denominado Crucero Cuatro Caminos, agentes detuvieron a ocho hondureños que pretendían abordar el tren de carga con destino a Tabasco, sin percatarse que los vagones estaban desenganchados, lo que pudo causar un accidente mayor.

Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Palenque, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y psicológica, comunicación con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain