“Estar en la Casa Blanca es un premio gigante”, asegura Buena Vista Social Club

Orquesta quiere sacar a bailar a los Obama con pegajosos ritmos de clásicos cubanos

Washington.- En el marco del deshielo entre EEUU y Cuba, la orquesta Buena Vista Social Club realiza este jueves una histórica presentación en la Casa Blanca y, en entrevista con este diario, varios miembros del grupo aseguraron que es a la vez un “premio” y una oportunidad de “seguir tendiendo puentes” entre los pueblos.

La orquesta, ganadora de un Grammy y considerada pionera de la música cubana, amenizará a partir de las 3:45pm hora local una ceremonia que cierra el Mes de la Herencia Hispana y celebra el 25 aniversario de una iniciativa federal para la excelencia académica de los hispanos, a la que han sido invitados 500 líderes políticos, académicos y activistas.

socialclub02

En entrevista con este diario, la incomparable vocalista Omara Portuondo, el guitarista Eliades Ochoa, el laudista Barbarito Torres, y el trombonista Jesús “Aguaje” Ramos, coincidieron en que la presentación de una orquesta cubana en más de 50 años en la Casa Blanca demuestra una nueva fase en las relaciones entre los pueblos de EEUU y Cuba.

“Creo que nuestra presencia en la Casa Blanca es un granito de arena que ponemos con nuestra musica, especialmente porque EEUU y Cuba están en conversaciones y con relaciones hacia adelante, sin mirar atrás”, dijo Ochoa, luciendo su imperdible sombrero de vaquero negro.

“Esto nos da muchísima alegría, nuestra presencia en la Casa Blanca pesa mucho, y estamos cumpliendo con nuestro deber como artistas cubanos y eso nos da orgullo; es un premio gigante que no olvidaremos nunca”, enfatizó Ochoa.

socialclub03

Portuondo agrega que, lejos de estar cansados por la gira, actuar en la Casa Blanca “es una cosa hermosa” y ayuda a tender puentes.

“La música es el alma de los pueblos, y nos une. Con la música podemos hacer todo, amar, disfrutar de la vida, y estamos trayendo nuestra alma, representando a nuestro país acá“, subrayó Portuondo.

Por su parte, Torres dijo que celebrar la hispanidad en la Casa Blanca “es un día muy importante en la historia de nuestra carrera” y “tiene un significado muy grande porque aportaremos un granito de arena”.

socialclub04

“Hemos aportado para que los pueblos se unan, la música sigue fluyendo y nos dé más paz“, agregó, por su parte, Ramos.

Leyenda y legado

Desde el début del album original “Buena Vista Social Club” en 1996 -un éxito mundial que reunió a una constelación de estrellas musicales de la década de 1950-, la orquesta no sólo hizo escuela sino que ha servido de modelo a futuras generaciones, aseguró Ochoa.

“Nuestra música ha echado raíces en el mundo, no va a acabarse con esta gira; siempre estarán presentes nuestra música y presentaciones. Goza de una salud extraordinaria, tremenda, y seguiremos allí… ahora hay muchas agrupaciones de música tradicional cubana, con gente joven y eso es bueno”, observó Ochoa.

socialclub05

En ese sentido, Ramos destacó que Cuba es “una gran fábrica de artistas, y están muy bien preparados, hacen de todo… es una generación bien preparada y la música nunca va a morir”.

El álbum original, grabado bajo el sello de World Circuit Records, saldrá en una edición reeditada en EEUU el próximo 30 de octubre y se puede ordenar ya en esta página web del sello de Nonesuch Records.

Los músicos coincidieron en que los fallecidos integrantes del grupo, entre éstos Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, y Rubén González, en realidad no están “ausentes” porque dejaron una huella indeleble y forjaron el presente del grupo.

socialclub06

“Adiós Tour”

 Como parte de su gira de despedida mundial “Adiós Tour”, tras 16 años de acumular éxitos, la orquesta mantiene un ritmo febril de conciertos y presentaciones en varias ciudades de EEUU, así como en Canadá, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Australia, Sudamérica, Europa y Asia.

El grupo hará historia el próximo 22 de octubre, cuando se presente por primera vez en Miami (Florida), cuna del exilio cubano.

La gira, que culminará en La Habana en abril de 2016,  incorpora éxitos nuevos y clásicos de géneros como el son, guajira, danzón, bolero, cha-cha-cha, y rumba, en un verdadero escaparate de la ecléctica música cubana y un tributo a sus músicos ausentes.

En nombre del grupo, Torres y Ramos aseguraron que la gira no es un adiós definitivo porque continuarán con otros proyectos, y  pidieron a la diáspora cubana en EEUU que   “sigan confiando en nosotros porque no los vamos a defraudar”.

A bailar con los Obama

La orquesta, que ha agotado todas las entradas en los conciertos de su gira mundial, prevé tocar en la Casa Blanca temas clásicos cubanos como “El cuarto de Tula”, “Chan Chan”, “20 años”, y “Quizá, quizá” y, con suerte, sacará a bailar a los Obama.

Es que la banda sabe que la primera dama, Michelle Obama, disfruta de la música y que una amiga puertorriqueña le enseñó a bailar salsa hace muchos años.

“A lo mejor Omara saca a bailar al presidente Obama y yo bailo con a la primera dama”, dijo entre carcajadas Ochoa.

La banda ha sacado a bailar a miles de seguidores en conciertos agotados y salones de música clásica en Europa y bailar con los Obama, aseguran Portuondo y Ochoa, sería una ocasión tan inédita como inolvidable.

En esta nota

Casa Blanca Mes de la Hispanidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain