Promueven más ayuda para víctimas de violencia doméstica en NYC

Asignan $6.6 millones para ayudar a organizaciones que luchan contra este flagelo

La presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito rodeada de varios concejales anuncia la asignación de fondos para ayudar a organizaciones que proveen servicios a víctimas de violencia doméstica.

La presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito rodeada de varios concejales anuncia la asignación de fondos para ayudar a organizaciones que proveen servicios a víctimas de violencia doméstica. Crédito: Cristina Loboguerrero | El Diario

NUEVA YORK – En un intento por proveer más herramientas contra la violencia doméstica, el Concejo Municipal anunció la asignación de fondos para agencias que luchan contra este flagelo, así como la presentación de un paquete de propuestas de ley para que la Policía publique las estadísticas  sobre este tipo de casos.

El anuncio de la partida de $6.6 millones fue hecho por varios concejales encabezados por la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito.

“Es importante que la gente sepa que existen esos recursos, por esta razón estamos otorgando los fondos para que se le siga dando ayuda de toda índole a las víctimas”, dijo Mark-Viverito, al tiempo que recordó que una de cada cuatro mujeres sufre – en la ciudad- de algún tipo de violencia doméstica o intrafamiliar.

Maria Lizardo, directora ejecutiva de la Corporación Northern Manhattan Improvement, una de las agencias beneficiadas con el aporte dijo que “con los fondos se están asegurando los recursos disponibles para algunos de los residentes más vulnerables de la ciudad, así como mejorar sus vidas”.

En conmemoración del Mes de la Concientización de la Violencia Doméstica, y el día en que el púrpura es el color en demostración a la solidaridad con las víctimas, en el Concejo Municipal, fue presentado un paquete de proyectos de ley que obligará a la Uniformada a recopilar estadísticas sobre los casos de violencia doméstica, y compilarlos a través de CompStat, un sistema  por medio del cual la Policía lleva un récord exacto de los crímenes que ocurren en la ciudad.

En los casos de violencia doméstica, el sistema CompStat ayudará a la Policía a rastrear las denuncias, detenciones y citaciones en cada uno de los precintos de la ciudad, semana a semana.

El paquete de proyectos, patrocinados por Mark-Viverito y los concejales Ritchie Torres y Vanessa Gibson, ayudará a las autoridades a determinar  cuándo y en qué comunidades ocurren los incidentes de violencia doméstica, así como precisar dónde existe la necesidad de mayores recursos.

De acuerdo con el más reciente reporte de la alcaldía, en el año fiscal 2015, se registraron 61 asesinatos relacionados con la violencia intrafamiliar, un ligero aumento con respecto al año fiscal 2014, cuando hubo 56.

Gibson dijo que, aunque parte de los datos ya están disponibles, quiere que el departamento  recoja más detalles, incluyendo un enfoque en desarrollos de vivienda pública, donde los incidentes de violencia doméstica son a menudo más altos, pero sub registrados.

“La violencia doméstica, en demasiadas comunidades y en muchas familias, se nutre de la conspiración del silencio. El punto es crear conciencia y romper el silencio “, sostuvo Torres.

Otra de las propuestas incluye la recopilación de casos de crímenes de odio, incluida su ubicación exacta.

La legislación será debatida en una audiencia en  el Comité de Seguridad Pública el viernes.

Proyectos de ley

  • Requiere que el Departamento de Policía informe sobre estadísticas de delitos de violencia doméstica en viviendas públicas.
  • Pide a la Uniformada dar a conocer las estadísticas del crimen sobre la violencia doméstica.
  • Requiere al Departamento de Policía informar sobre las estadísticas de los crímenes de odio.

En esta nota

NYC Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain