Freno a los partos callejeros en México (VIDEO)

“En México estábamos violando el derecho a la salud de las mujeres que garantiza el artículo cuarto de la constitución, pero no más”

MÉXICO.- Otra sería la historia de Irma López Aurelio si apenas hoy fuera a nacer su tercer hijo. La indígena mazateca que dio a luz en el pasto cuando las autoridades del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, se negaron a atenderla tendría a partir de este día un pase automático autorizado por el congreso mexicano.

“Finalmente logramos elevar a ley la atención de todas las urgencias obstétricas en hospitales públicos, independientemente si tiene seguro social o no”, celebró la diputada Maki Ortiz, una de las impulsoras de los cambios legislativos.

En 2013, el país condenó la imagen que dio la vuelta al mundo de la joven mazateca Irma a quien los médicos “mandaron a caminar” cuando tenía los dolores del parto y al salir de la clínica, apenas dio unos pasos, tuvo que agacharse y pujar con todas sus fuerzas para dar a luz ahí mismo, frente a caminantes que tomaron un video.

Meses después, en San Lorenzo Teotepilco, Puebla, otra mujer dio a luz en el piso del hospital que no la atendió hasta que el bebé ya estaba afuera y todos los pacientes de la sala de espera protestaban y grababan la injusticia con los celulares.

Pero más allá de esos casos documentados en video, la falta de atención a las mujeres con complicaciones de obstetricia ha sido uno de los episodios más dramáticos del México moderno.

De acuerdo con las cifras presentadas ayer en la Cámara de Diputados, en todo el país cada año dan a luz  fuera del hospital 931 mujeres; 1,500 mueren diariamente por complicaciones en el embarazo y parto; 16 millones viven con secuelas derivadas de una mala atención en el parto y anualmente se contabilizan 1,100 fallecimientos de madres que dejan huérfanos a 3,000 niños.

“En México estábamos violando el derecho a la salud de las mujeres que garantiza el artículo cuarto de la constitución, pero no más”, dijo la diputada Sonia Rocha.

Entre las principales urgencias que se presentan en los hospitales son: hipertensión, emorragias, parto y puerperio y abortos.

En esta nota

México Oaxaca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain