Trump como anfitrión de “SNL” sería “una bofetada” a latinos

Líderes latinos exigen a NBC retirar la invitación para que el magnate sea anfitrión del programa

Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia.

Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia. Crédito: Getty Images

Washington.- Líderes latinos de todo EEUU pidieron a la cadena NBC que retire la invitación para que el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, sea anfitrión del popular programa “Saturday Night Live” (SNL) el mes próximo, por considerar que permitirlo daría validez a sus ataques antiinmigrantes.

En una carta enviada ayer a ejecutivos de NBC y de SNL, líderes de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés), que agrupa a 40 organizaciones latinas de todo el país, dijeron estar “atónitos” de que Trump será anfitrión del popular programa el próximo 7 de noviembre.

“Nos horroriza que ustedes permitan el discurso de odio de Trump como una maniobra para (mejorar) su índice de audiencia, y les pedimos que anulen la invitación de SNL”, pidieron en la carta dirigida al principal ejecutivo de NBCUniversal, Stephen Burke, y al productor ejecutivo de SNL, Lorne Michaels.

Esperando disculpas de Trump

Sería la segunda vez que Trump realiza esa función en “SNL” desde abril de 2004 y la primera como precandidato presidencial republicano.

Trump jamás se ha disculpado por sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes calificó de “violadores” y “criminales” al sólo lanzar su candidatura presidencial, e insiste en que logrará el apoyo de los votantes latinos.

El magnate presidencial ha continuado sus ataques y permitir que participe en el SNL sólo “legitimizará y dará validez a sus comentarios en contra de los latinos”, se quejaron en la carta.

La NHLA había elogiado la decisión de NBCUniversal cuando rompió sus vínculos de negocios con Trump -al anular en junio pasado su contrato para la difusión de “Miss Universo”-, pero ahora criticó que, aparentemente para incrementar su audiencia, dé alas al discurso xenófobo de Trump.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, calificó recientemente la invitación de “SNL” a Trump como “una bofetada” a los televidentes latinos, tomando en cuenta que en los últimos 40 años el programa humorístico también ha servido como “una plataforma altamente codiciada” para los candidatos presidenciales de ambos partidos.

Latinos casi invisibles en “SNL”

Por otra parte, los líderes latinos, entre ellos Félix Sánchez, presidente y co-fundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA, en inglés) destacaron que SNL no ha tenido a ninguna latina en más de 41 temporadas y apenas a dos latinos en ese mismo período, mientras “promueve el discurso divisivo de Trump hacia los latinos”.

Los latinos conformaron el 56% del crecimiento poblacional en EEUU entre 2000 y 2010 y, según proyecciones, contribuirán al 100% del crecimiento del número de habitantes entre 18 y 49 años, es decir, un grupo demográfico clave para las cadenas televisivas.

En ese sentido, la carta describió la contradicción de que Comcast esté incrementando su acercamiento con los televidentes latinos en sus plataformas en inglés y a través de su cadena hispana, Telemundo, pero, con la otra mano, “nos esté dando una bofetada con una inadmisible invitación a Trump”.

“Es inadmisible que una principal corporación estadounidense, que necesita a los televidentes latinos, actúe de forma tan despistada”, afirmaron los activistas.

NHLA reiteró su solicitud de noviembre de 2013 de reunirse con Michaels para discutir tanto la ausencia “histórica” de latinos de SNL como la controvertida invitación a Trump.

SNL no ha respondido ni a los comentarios de NCLR ni a la carta de NHLA.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 NBC SNL
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain