Two Bridges, un barrio entre dos lazos

Es un enclave pequeño localizado en la punta sureste del Lower East Side (LES) y Chinatown en Manhattan

East River, NYC.

East River, NYC. Crédito: Gerardo Romo/El Diario

Es un enclave pequeño localizado en la punta sureste del Lower East Side (LES) y Chinatown en Manhattan, a los pies de los puentes Brooklyn y Manhattan. De ahi su nombre en inglés: Two Bridges. De los barcos con inmigrantes que ilusionados, para fines del siglo XIX y principios del XX, descendían en Ellis Island, los italianos e irlandeses poblaron mayormente la zona. Luego se asentaron chinos e hispanos, principalmente boricuas y dominicanos.

Two Bridges mantiene la silueta de clase obrera y “gritty”. A diferencia de otros sectores en la ciudad, no hay Starbucks ni Dunkin’ Donuts en cada esquina.

IMG_0848
Un paisaje para disfrutar y descansar. Foto Marcela Álvarez/El Diario

Para conocer el área, que hoy aloja turistas vía Airbnb y bed and breakfasts, hay que empezar en Chatham Square, la principal intersección en Chinatown y corazón de esa comunidad que habla en mandarín y cantonés. Aun se escuchan susurros en italiano y, claro, no falta el español.

Chatham-Square
Chatham Square y el monumento al líder Lin Zexu. Foto: Wikipedia

Margarita De Martini pertenece a la tercera generación italo-americana del barrio. “Como ves, Two Bridges es de clase trabajadora, tiempo atrás habían muchos descendientes de italianos como mi familia, éramos todos muy unidos. Ahora es más diverso, pero creo que no ha cambiado mucho, ya ves, yo sigo aquí”. La tragedia del 9-11, dice, los marcó. “Fueron días muy difíciles para todos”, recuerda en voz baja.

Al visitante, De Martini, profesora jubilada de escuela primaria, recomienda el East River Esplanade cerca a South Street, para admirar plenamente los dos puentes; también Al Smith Recreation Center, que ofrece actividades deportivas y recreativas para niños, adultos y seniors.

“Somos los únicos hispanos del área que vendemos comida latina,” dice Yanelis Rodríguez, de origen dominicano y dueña de Jordis Place en Catherine St. “Aquí vendemos pernil, pollo al horno, arroz con habichuelas, tenemos buena comida”.

DSC03681
Con una sonrisa Yanelis Rodríguez atiende a la clientela en Jordis Place.

En clásico spanglish, Milton Cachola, nacido en Puerto Rico y quien habita en un “proyecto” sobre Catherine Street, opina: “He vivido aquí por más de cincuenta años y el barrio se mantiene casi igual”. Un tarde reciente detuvo la marcha frente al monumento al ex gobernador Al Smith.

DSC03717

Sobre Monroe Street está CC’s Cafe. Su chef peruano, Richard Bustamante, piensa que el área puede atraer nuevos emprendimientos culinarios. “Aquí hay muchos restaurantes de comida china, pero más allá de eso, nada. Por eso a este café le está lleno muy bien”, dice el también periodista y gustoso del skateboard. “Mi mayor placer es cuando los clientes me devuelven los platos vacíos, por que así sé que les gustó mi comida. No me interesa si me sonrien o no”.

DSC03776
De origen hondureño y toda una vida en Nueva York, Tomás A. Zavala es dueño del acogedor CC’s Cafe.

Two Bridges no tiene fronteras exactas, pero bajo la sombra de los puentes Brooklyn y Manhattan bordea con Chinatown y Civic Center. Sus calles principales son Madison, Market, Catherine, Oliver, Cherry, Water y South. Cerca también están el Financial District South Street Seaport.

Los conventillos y centenarios edificios “walk-up” se funden con los complejos habitacionales de alquiler accesible por New York City Housing Authority (NYCHA), Settlement Housing Fund Inc y la empresa privada.

DSC03670-2
Uno de los importantes “proyectos” habitacionales.

DSC03751

IMG_0836

IMG_0832
Los conventillos y “walk-ups” típicos del sector. Foto Marcela Álvarez/El Diario.

Llendo por Oliver Street, entre Henry y Madison hacia Water, se destaca una antigua townhouse que, dice una placa, tiempo atrás fue el convento de St. James. Aquí vivió entre 1904 y 1924 el ex gobernador Alfred E. Smith. Hoy, funcionan las oficinas y estudios de la católica Radio María.

Otros puntos de interés
Entre las calles Monroe, Catherine, Market y Cherry se ubica Knickerbocker Village Limited, un gigantesco complejo habitacional con más de 1,590 unidades para familias de clase media-baja. Dato histórico: en un departamento del décimo piso, en 10 Monroe St, vivieron los esposos Ethel y Julius Rosenberg, quienes fueron condenados por un jurado por espiar para los soviéticos en tiempos de la guerra fría. Fueron ejecutados en la silla eléctrica en 1953. También deben visitarse el Italian-American Museum (155 Mulberry St/italianamericanmuseum.org) y Chinese American Museum (211 Centre St/mocanyc.org)

Festival Marco Polo
El explorador y comerciante veneciano Marco Polo fue uno de los primeros europeos en llegar a China. Cuando regresó a Italia, de hecho, llevó consigo los fideos. Esta fiesta anual -en su 7a edición- recuerda su hazaña y las comunidades inmigrantes de Chinatown y Little Italy. La fiesta este año se celebra el 17 de octubre sobre Grand Street, entre Mott y Mulberry. Organiza Two Bridges Neighborhood Council. Informes: twobridges.org

Dragon
El festival Marco Polo celebra las comunidades china e italianas pero todos están invitados. Foto Two Bridges Neighborhood Council.

Servir al prójimo por amor a Cristo

Mini entrevista2(3)
Al micrófono listo para otra transmisión vía Radio María. Foto Gerardo Romo/El Diario.

Geovanny Duffer
Nació en Guayaquil, Ecuador.
Casado con Betsy Chaug. Tienen dos hijos, Sharon y Kenny.
Vive en Ridgewood, Queens.
Se graduó en LaGuardia Community College y Baruch College.
Trabaja como Coordinador de Radio María, emisora internacional patrocinada por el Vaticano.
Ubicada en 21 Oliver St., la radio presta numerosos servicios gratuitos a la comunidad.
Informes: nys.radiomaria.us/212-574-4350

¿Cuánto tiempo llevas en Radio María?
Empecé el 22 de diciembre de 2014, fue un regalo de Navidad.
¿Por qué?
Había regresado de vivir seis años en Luxemburgo, donde trabajaba para Banco Safra y al regresar a Nueva York me enteré por un amigo que había este puesto.
¿Siempre trabajaste en entidades non profits?
No, antes trabajé muchos años en finanzas y bancos de inversión.
¿Cómo pasas de finanzas al sector católico?
Me gradué de un colegio católico en Ecuador y nunca descuidé mi pasión por el servicio voluntario y religioso. Estudié en la Diócesis de Brooklyn y Queens, quería ser Ministro de la Sagrada Eucaristía, también estudié dos años para Ministro Laico y tengo autorización para servir en cualquier “parish” de Nueva York.
¿Qué significa trabajar en Radio María?
Es un cambio drástico, comparado a lo que hacía antes. Pero estoy muy contento, es una experiencia espiritual muy grande que no te la da el dinero. Y servir a otros no tiene comparación.
¿Qué actividades tienen programadas?
Este domingo 18 de octubre se realizará la Mariathon II por el catorceavo aniversario de la radio y para recaudar fondos. Tendremos una misa y luego la recepción en la parroquia San Bartolomé de Queens.

Hora y lugar: 11:30am, en 43-22 Ithaca St., Elmhurst, Queens.

Solo en Nueva York: por una calle de Two Bridges…

IMG_0833
Gratis, un piano usado si puedes llevártelo, dice la nota. Foto Marcela Álvarez/El Diario

En esta nota

Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain