Empieza el Festival Celebrate Mexico Now!

La 12va edición de Celebrate Mexico Now (CMN), del 24 de octubre al 1ero de noviembre, presenta un estimulante programa que incluye arte visual, cine, gastronomía, música, literatura y un homenaje especial a la eterna Frida Kahlo por el Día de los Muertos. Una semana full a la mexicana para, más que nunca, festejar la herencia cultural de un país mágico.

“Este año tendremos una presencia más fuerte de artes visuales como la exposición de fotografía de Yvone Venegas, que aunque vivió y estudió en Nueva York hace unos años, será su primera exposición en la ciudad, también los cortometrajes ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia, y la creación de la ofrenda de muertos dedicada a Frida Kahlo por la artista Andrea Arroyo”, señaló Claudia Norman, directora-fundadora de CMN.

Sobre la importancia de eventos como éste, la reconocida promotora cultural agregó: “Por los últimos doce años el festival se ha convertido en una plataforma para presentar el trabajo de artistas emergentes o que hacen su debut en la ciudad de Nueva York”. ​

Los días 24, 25, 31 de octubre y 1ero de noviembre, de 10:00am-6:00pm, en el New York Botanical Garden (NYBG), con motivo del Día de los Muertos se desvelará Viva la Vida, Un Altar en Homenaje a Frida Kahlo, obra de Andrea Arroyo por encargo de NYBG. Incluye ofrendas y elementos alusivos a la tradicional celebración.

Esta mini recreación de la pirámide de la Casa Azul en Coyoacán, México, es parte de la exhibición FRIDA KAHLO: Arte. Jardín. Vida en El Bronx.

La apertura oficial de CMN es el martes 27 de octubre/6:00pm, en el Camera Club, con la muestra Yvonne Venegas with her Father sobre la fotógrafa Yvonne Venegas, hermana gemela de la popular cantautora Julieta Venegas, quien en su momento también participó del festival.

La entrada a todos los eventos es libre y gratuita. Para recaudar fondos, se organizó una campaña Indiegogo que en un plazo de treinta días recaudó $6,345 dólares (69 personas donaron) superando las expectativas iniciales de $5 mil. “Por el éxito de la campaña, se mantiene abierta la página web para continuar recibiendo donaciones” explicó Norman.

Siguiendo la tradición cinéfala de CMN, el miércoles 28, de 7:00pm a 9:00pm, en el King Juan Carlos I Center de NYU se presentarán seis cortos triunfadores en el Festival de Morelia. Terminada la proyección habrá un conversatorio con cineastas mexicanos residentes en Nueva York: J. Xavier Velasco, Tania Zarak, Alejandro Mejía y Sebastián Díaz.

05

En música, el jueves 29/7:30pm en David Rubenstein Atrium de Lincoln Center  se presenta Torreblanca, banda indie alternativa-rock-pop cuyo reciente álbum se titula “El polvo en la luz”. La sazón local la pondrá el dúo Ulalume & Carlo Nicolau. Esta franja cuenta con el aval del Instituto Mexicano de Cultura de Nueva York.

Torreblanca

Torreblanca.

Ulalume

Ulalume & Carlo Nicolau.

También habrá letras con el poeta, compositor y artista visual Édgar Javier Ulloa Luján quien viene desde Ciudad Juárez para compartir su P.a.t.r.i.a (Por Amar Tanto Radiante Infinito Amor). Ulloa estará en La Casa Azul de Spanish Harlem.

Porque la gastronomía es la esencia misma de una cultura, no puede faltar la cocina mexicana y por eso varios restaurantes y bares del área se unen a la fiesta: Bar Bruno, Café Frida, El Mitote, Hecho en Dumbo, La Palapa, La Palapa Taco Bar @UrbanSpace Vanderbilt, Papatzul, XyZ Pintxos y Botanas.

Norman, incansable promotora de la cultura latinoamericana en Nueva York, informó también sobre el Combinado Argentino de Danza, un grupo que viene desde Buenos Aires y que se presentará el sábado 24 de octubre a las 8pm en LaGuardia Community College.

Más información en mexiconowfestival.org

En esta nota

Cultura México Ocio en NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain