“Direct Access”, plan de NY para alcanzar la atención médica universal

Desde 2013, más de 1.2 millones de residentes de la Ciudad de Nueva York y millones de estadounidenses obtuvieron cobertura de seguro médico de acuerdo con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio del gobierno federal. Muchos calificaron para inscribirse en los planes de salud gratuitos o de bajo costo a través de nuestro Mercado de seguros médicos; sin embargo, la desigualdad en el acceso a la atención médica sigue siendo una triste realidad.

Nuestra investigación indica que los neoyorquinos nacidos fuera de los Estados Unidos, que representan a más de un tercio de nuestros residentes, tienen menos probabilidades de tener seguro médico o un médico de atención primaria.  Los neoyorquinos inmigrantes también tienen más probabilidades de no recibir la atención médica de rutina.  En el caso de los inmigrantes indocumentados, uno de cada 16 neoyorquinos, el desafío es aún mayor debido a que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio los excluye, y no ha habido ninguna acción significativa del gobierno federal o estatal para corregir esta exclusión injusta.

Llegó el momento de que nuestra Ciudad haga algo al respecto.

El alcalde Bill de Blasio le pidió ayuda al Departamento de Salud para convocar a un equipo de trabajo para el acceso de los inmigrantes a la atención médica, con el fin de reducir los obstáculos a la atención médica. El equipo de trabajo, integrado por agencias de la Ciudad, representantes de la comunidad y proveedores de atención médica, recomendó a la Ciudad que ofrezca atención cultural y lingüísticamente competente, incluso a través de la ampliación de los servicios de interpretación, y dar a conocer mejor las opciones de cobertura de seguro médico para los inmigrantes.

La pieza central de las recomendaciones del equipo de trabajo es la creación de un programa llamado Direct Access (Acceso Directo), para proporcionar atención a los neoyorquinos cuyo estatus migratorio ha limitado sus opciones de atención médica.

A través de Direct Access (Acceso Directo), los pacientes seleccionan su proveedor de atención médica y obtienen ayuda para entender las órdenes del médico y encontrar referencias de especialistas.  Los pacientes serán tratados por profesionales de la salud que son sensibles a sus necesidades culturales y del lenguaje.  Las tarifas serán económicas.  Como resultado, se mejorará el acceso a los servicios de atención médica y se reducirán las visitas innecesarias a la sala de emergencias y las hospitalizaciones innecesarias.

Está programado el lanzamiento de Direct Access (Acceso Directo) en dos vecindarios en la primavera de 2016, con la esperanza de poder ampliarlo a toda la Ciudad. La tarjeta de identificación popular de la Ciudad, IDNYC, servirá como tarjeta de inscripción de los pacientes.  El personal ayudará a los pacientes de Direct Access (Acceso Directo) que califican para obtener seguro médico gratuito o de bajo costo a entender sus opciones.  Una limitación es que los servicios no estarán disponibles fuera de la Ciudad de Nueva York.

El programa no resolverá todos los problemas de nuestro sistema de atención médica, pero contribuirá para que el sistema sea más justo. Cada neoyorquino, sin importar su estatus migratorio, merece el acceso a la atención médica económica y de calidad. Tenemos la esperanza de que las reformas de inmigración y salud se conviertan en realidad y que finalmente el seguro médico pueda estar al alcance de todos, en toda la nación. Pero no podemos esperar.  La ampliación del acceso a la atención es un paso clave para la eliminación de la desigualdad en la atención médica en nuestra Ciudad. La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio nos inició en este camino, pero es el momento de terminar el trabajo. La Ciudad de Nueva York está orgullosa de marcar el camino.

En esta nota

NYC Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain