Fiscalía mexicana, firme en extraditar a “El Chapo” … en caso de ser recapturado

En caso de que sea recapturado, el narco mexicano tardaría en ser extraditado a EEUU en un lapso de hasta un año
Fiscalía mexicana, firme en extraditar a “El Chapo” … en caso de ser recapturado
Foto: Getty Images

Las autoridades mexicanas tienen la firme determinación de extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a Estados Unidos, en caso de que sea recapturado, lo cual no se ve una tarea fácil para el gobierno del presidente de Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (fiscalía, PGR) tiene ya analizado los pasos a seguir para que nada impida la extradición a Estados Unidos del narcotraficante que por segunda ocasión se escapó de un penal de “máxima seguridad”.

En un estimado de pasos legales a seguir, en caso de que “El Chapo” Guzmán sea recapturado se llevaría el proceso entre 10 y 12 meses, indicó a Proceso José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Tras la eventual captura de Guzmán Loera, y en un hipotético caso de que los tribunales federales fallaran a favor de la extradición  de “El Chapo”, la decisión final quedaría en poder de la cancillería mexicana.

“El Chapo” es el único prisionero que ha logrado burlar dos veces a seguridad de penales de máxima seguridad.

La reciente operación federal resultó fallida para recapturar al Chapo se realizó hace dos semanas, en la llamada zona del “Triángulo Dorado” que comprenden los estados norteños de Coahuila, Durango y Sinaloa.

“El Chapo” logró escapar de los elementos de la Marina, en la Sierra Madre, de donde salió herido de un rostro y de una pierna, confirmaron las autoridades federales.