Los hispanos siguen rezagados en empleo y salarios

Legisladores hispanos pidieron, tras divulgar este informe sobre la salud económica de los latinos en EEUU, que candidatos presidenciales promuevan medidas que beneficien a latinos

Washington.- Tanto el Congreso como los precandidatos presidenciales deben promover una agenda “pro-familia” que ayude a reducir los niveles de desempleo, brecha salarial y pobreza de los  hispanos, afirmaron este miércoles legisladores hispanos al divulgar un informe sobre la salud económica de los latinos en EEUU.

Durante una rueda de prensa, líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) consideraron que el informe preparado por la bancada demócrata en el Comité Económico Conjunto del Congreso (JEC, en inglés), debe servir de guía tanto para legislaciones como para propuestas de gobierno de los precandidatos que persiguen la presidencia del país.

“El Partido Republicano sufrió 74% de los votos hispanos en contra de ellos (en 2012), no pueden sobrevivir una elección presidencial de nuevo con ese voto en contra. Creo que cuando empiecen a disminuir el número de candidatos en ambos partidos, va  a haber más enfoque en la comunidad hispana”, afirmó el congresista demócrata por Nueva York, José Serrano.

El informe advierte de que los latinos, especialmente las mujeres, siguen rezagados respecto a los blancos en asuntos como el empleo, los ingresos y la acumulación de riqueza.

Las estadísticas “reflejan la lucha de mujeres latinas por proveer para sus familias. Necesitamos legislaciones que apoyan a estas familias que trabajan duro”, dijo la presidenta del CHC, la demócrata por California, Linda Sánchez.

Los precandidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders se han comprometido con el CHC para promover prioridades presupuestarias que apoyen a los hispanos, dijo la legisladora demócrata pro Nueva York, Carolyn Maloney.

Hay espacio para más crecimiento

El desempleo entre los latinos bajó de su punto máximo del 13% en agosto de 2009 al 6,4% en la actualidad,  y desde 2010  el empleo entre los hispanos ha aumentado por más de un millón de trabajadores, equivalente a cerca del 40% de todo el aumento en la fuerza laboral, debido en parte a una bonanza en los sectores de minas y construcción.

Pero el informe apunta a que aún hay espacio para fortalecer a las familias hispanas, con medidas como una reforma migratoria integral; un aumento al salario mínimo; equidad salarial; más fondos para la educación y más ayudas para educación universitaria; capacitación laboral, y acceso a crédito para los negocios,  según el CHC.

hispanic unemployment

Desempleo más alto que el de los blancos

En la actualidad, la tasa de desempleo de los latinos es de 6,4%, en comparación con el 4,4% para los blancos. Entre los hombres latinos, la tasa de desempleo es de 6,2%, un poco más baja que la de los afroamericanos pero más alta que la de los hombres blancos.

La situación es peor entre las mujeres latinas, que afrontan una tasa de desempleo de 8,6%, el doble que la de las mujeres blancas.

Se calcula que dos terceras partes de los latinos están en la fuerza laboral de EEUU, y conforman el 16,3% de los trabajadores en el sector privado, especialmente en las áreas de construcción, agricultura y servicios de hospitalidad. Sin embargo, tienen una baja representación en los sectores de finanzas, educación y salud.

Trabajan, pero ganan menos

El salario medio semanal de los hispanos que trabajan a tiempo completo  es de $620, o un 28% menos que el de $858 de los trabajadores blancos, y esa diferencia supera los $12,300 al año entre ambos grupos.

En 2014, los hogares hispanos tuvieron un ingreso medio de $42,500 al año, o $17,800 (30%) menos que el de los hogares blancos, que fue de $58,300.

Según el informe, los hogares encabezados por un extranjero latino no ciudadano registraron un salario anual medio de $34,600 en 2014. A manera de comparación, los hogares encabezados por latinos nacidos en EEUU tuvieron un ingreso anual medio de $47,000.

camparacion ingresos latinos income razas

La tasa de pobreza entre los hispanos en 2014 fue de 23,6%, o más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de los no hispanos (12,9%), y 14 puntos porcentuales por encima de la de los blancos (10,1%)

La combinación de un alto desempleo y salarios más bajos hace que las familias hispanas tengan más riesgo de vivir en la pobreza, y el año pasado, 13,1 millones de latinos vivieron por debajo del nivel de pobreza.

Datos económicos clave de los latinos

  • Para el año 2060, uno de cada tres habitantes en EEUU será latino
  • El trabajador “típico” gana el 72% de los que gana un blanco.
  • Las latinas afrontan la peor brecha salarial por género, al ganar 88 centavos por cada dólar que ganan los latinos y 55 centavos por cada dólar que ganan los blancos.
  • El ingreso medio de hogares hispanos es de $41,000, es decir más de $18,000 por debajo de los hogares blancos.
  • Los hogares hispanos tienen el doble de posibilidades de vivir en la pobreza que los hogares blancos.
  • Los latinos son  dueños de 3,2  millones de negocios,que  en su conjunto generan casi $500 millones de actividad económica, según la Adminisitración de la Pequeña Empresa  (SBA).
  • Para el año 2019, el poder adquisitivo de la comunidad latina alcanzará $1,7 billón.

En esta nota

Bernie Sanders desempleo Economía Elecciones 2016 empleos Hillary Clinton Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain