De Blasio creará centros de salud en barrios pobres

El alcalde cumplirá parcialmente la promesa de campaña de incrementar el acceso al servicio médico primario en las zonas marginadas de la ciudad

09-03-2015_12_BDB_housing

Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Nueva York— El alcalde Bill de Blasio anunció  un plan para ampliar el acceso a la atención médica primaria para miles de neoyorquinos de bajos ingresos, como parte de su promesa de campaña, según reportó el sitio web POLITICO New York.

La Administración del alcalde de Blasio asignó $20 millones para construir 13 nuevos centros comunitarios y ampliar otros en los próximos dos años. La mayor parte de los fondos para la iniciativa Caring Neighborhoods provine de la Corporación de Salud y Hospitales (HCC) de la ciudad, que dispuso de un monto de $12 millones para la creación de cinco nuevos centros de salud en Brooklyn, Staten Island, Manhattan y Queens, y ampliar otros seis en El Bronx, Brooklyn y Queens.

Se espera que la construcción de los nuevos centros de salud inicie a mediados de 2016 y se termine a finales de 2017.  

La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York otorgará fondos adicionales de $8 millones para ayudar a identificar al menos ocho nuevos centros de salud en barrios marginados. Estos sitios pueden incluir edificios de propiedad municipal que pueden ser reutilizados, según la administración del alcalde de Blasio.

La iniciativa Caring Neighborhoods se enfoca en 25 barrios de alta necesidad, ocho en Brooklyn, seis en El Bronx, cuatro en Manhattan, cuatro en Queens y tres en Staten Island.

“Los neoyorquinos merecen igualdad en la atención médica primaria, pero el limitado acceso al cuidado médico en toda la ciudad está contribuyendo grandes disparidades”, dijo de Blasio en un comunicado de prensa. “Mientras que algunos puede caminar a sus hospitales, otros tienen que viajar en el tren o esperar horas en la sala de emergencia del hospital más cercano. El programa Caring Neighborhoods derriba esta disparidad inaceptable”.

Según expertos citados por POLITICO New York, la estrategia del alcalde de Blasio sólo refleja la realidad de que las propiedades en la ciudad de Nueva York son demasiado caras -incluso en barrios de bajos ingresos- para construir nuevos centros de salud comunitarios.

“Esta iniciativa revela lo difícil que es construir o ampliar cualquier tipo de instalación”, dijo Larry McReynolds, presidente de la Asociación para el Cuidado de la Salud de la Comunidad del Estado de Nueva York (CHCANYS).

CHCANYS fue la agencia responsable de determinar qué barrios de la ciudad sufre la mayor necesidad de atención médica primaria, así como los factores que contribuyen en la sostenibilidad de las nuevas clínicas.

“Las bienes raíces son  muy caras y los barrios están en constante cambio”, dijo McReynolds. “Es caro para dar asistencia médica a los neoyorquinos, incluso si usted es el alcalde”.

Es por ello que la Ciudad quiere reutilizar edificios que ya posee. Durante su campaña en 2013, el alcalde de Blasio se comprometió a crear 16 nuevos centros de salud comunitarios que servirían a 500.000 neoyorquinos para el año 2018; sin embargo, el plan actual promete servir sólo a 100,000 personas.

Una portavoz de la administración dijo que esto es sólo una parte de su estrategia para llevar la salud a los barrios de escasos recursos.

En esta nota

Bill de Blasio Salud NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain