Gobernador de Puerto Rico presiona al Congreso a ayudar a resolver crisis

Senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren atacan “fondos buitres”

gobernador padilla puerto rico

Crédito: Maria Peña

Washington.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, presionó este jueves al Congreso a que ayude a resolver la inminente insolvencia fiscal en la isla, al tiempo que se comprometido a estudiar si parte de la deuda es insconstitucional.

Durante una audiencia ante el Comité de Energía del Senado, García Padilla afirmó que, pese a las medidas de su gobierno, éste podría agotar sus fondos antes de finales de año para poder cumplir con sus obligaciones.

“Inevitablemente tendrá que escoger entre pagar a sus acreedores a tiempo y proveer los servicios gubernamentales básicos para los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla”, advirtió García Pandilla, flanqueado por el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el consejero del secretario del Tesoro, Antonio F. Weiss.

En la vista, el senador y precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, cuestionó si Puerto Rico tendría que pagar parte de la deuda si se determina que se contrajo de forma ilegal, y García Padilla se comprometió a estudiar el asunto.

Más adelante, en declaraciones a este diario, Sanders enfatizó la urgencia de actuar ya porque la crisis está causando “el cierre de escuelas y hospitales y el despido de trabajadores, y la gente está migrando” a EEUU.

“El asunto acá es que los ´fondos buitres´ tienen que sentarse (a negociar), someterse a un ´recorte de pelo´ y lograr un acuerdo razonable. No pueden conseguirlo todo”, dijo Sanders, quien consideró que el gobierno de EEUU “tiene que ser más agresivo” para resolver la crisis de una deuda de casi $73,000 millones.

bernie sanders hearing puerto rico

Responsabilidad compartida del Congreso

En declaraciones a este diario, García Padilla reiteró que la isla está en el atolladero actual por “problemas de acciones congresionales en el pasado”, como la eliminación de la sección 936 del código de rentas internas que, a su juicio, le restó competitividad a Puerto Rico y ocasionó el desplazamiento de empleos fuera de la isla.

Por ello, consideró que el Congreso “tiene que actuar ahora, porque es lo correcto”, tomando en cuenta que hay cinco millones de votantes puertorriqueños en EEUU.

Por su parte, Pierluisi afirmó que “el Congreso tiene una responsabilidad compartida”, si bien el gobierno de Puerto Rico “tiene que poner la casa en orden” y asegurar que el sistema tributario sea “justo y eficaz”.

“El Congreso trata mal a Puerto Rico, y si nos trataran mejor, tendríamos más recursos y no afrontaríamos la crisis que tenemos…no puede continuar ignorando a Puerto Rico y una crisis que está vaciando a la isla”, enfatizó Pierluisi, quien ha presentado medidas para que Puerto Rico pueda ampararse al Capítulo 9 de la ley de bancarrotas federal.

“Fondos buitres” en la mira

Tanto Sanders como la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, dejaron en claro que es necesaria la intervención del Congreso, a la vez a que atacaron los llamados “fondos buitres”, acreedores que compraron la deuda con grandes descuentos para obtener ganancias aún si parte de ésta no se paga.

A juicio de Warren, los “fondos buitres” no quieren negociar la deuda y, para “estrujar más ganancias”, exigen más medidas de austeridad.

“Quieren que Puerto Rico aumente los impuestos, recorte los programas de cuidado de salud, despida a maestros, recorte pensiones, y venda edificios públicos por $4,000 millones, privatice los puertos, cierre escuelas y recorte ayuda a la universidad”, se quejó Warren.

Warren afirmó que el Tesoro debe mostrar más liderazgo y no depender de las acciones del Congreso.

elizabeth warren hearing puerto rico

Weiss replicó que, ante la crisis de liquidez y fiscal en la isla, el Tesoro trabaja estrechamente con el gobierno de Puerto Rico, y apoya ampliar las protecciones de bancarrota y “sentar a la mesa de negociaciones a acreedores que de otra manera no tienen intenciones de negociar”  la reestructuración de la deuda.

Auditoría de la deuda

García Padilla reiteró ante la prensa su compromiso con la realización de una auditoría, si es necesaria, para determinar si parte de la deuda es inconstitucional, aunque se negó a dar un cronograma al respecto.

“Estamos evaluando los procesos que serían necesarios para hacer un tipo de auditoría en este tipo de circunstancia…no habría que pagarla (deuda)” si es inconstitucional, afirmó el gobernador.

Esto se determinará “cuando los procesos concluyan…es un proceso bien complejo”, insistió.

García Padilla dijo que en los próximos días su gobierno emitirá un informe actualizado sobre las finanzas del gobierno, incluyendo datos “sobre recaudos, gastos, deuda, pensiones y litigaciones, además de factores relevantes de riesgo”.

Tanto García Padilla como Pierluisi han expresado escepticismo sobre la propuesta de la Administración Obama de supeditar la aprobación de una ley que ayude a Puerto Rico a reestructurar su deuda, a la imposición de una junta de supervisión fiscal.

En esta nota

Alejandro García Padilla Bernie Sanders Congreso deuda Elizabeth Warren Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain