El legendario Anthony Muñoz bloquea en favor de los hispanos

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, el extackle de los Bengals se siente orgulloso de su herencia mexicana

Anthony Muñoz (der.), aquí en un evento de la NFL con Archie Manning, el padre de Peyton y Eli, dedica su tiempo a enseñar el deporte del futbol americano a niños y jóvenes.

Anthony Muñoz (der.), aquí en un evento de la NFL con Archie Manning, el padre de Peyton y Eli, dedica su tiempo a enseñar el deporte del futbol americano a niños y jóvenes. Crédito: Getty Images

Si alguien ha puesto muy en alto el estandarte de la comunidad hispana dentro de la NFL, ese es Anthony Muñoz.

Considerado uno de los mejores tackles ofensivos en la historia de la Liga (1980-1992), el integrante del Salón de la Fama hizo época jugando con los Bengals de Cincinnati.

De origen mexicano -sus abuelos eran de Chihuahua-, Muñoz dice que en todo momento le es muy importante preservar los orígenes de su familia.

“Nunca he perdido contacto con mis raíces y mi cultura; mi mamá y mis abuelos nunca me dejaron olvidarla”, asegura Muñoz, quien recientemente estuvo en Los Ángeles para lanzar “Fuel Up to Play 60 en español”, un programa auspiciado por la NFL para promover el ejercicio y los buenos hábitos alimenticios entre los niños de la comunidad hispana.

Muñoz, quien nació en San Bernardino y jugó su etapa universitario con los Trojans de USC, considera que la comunidad hispana es uno de los motores que mueve a Estados Unidos.

“Los hispanos representan los valores centrales de este país: familia, fe y trabajo duro”, apunta el hombre de 56 años de edad.

Mensaje crucial a todo el país

Muñoz asegura que el mayor estigma que existe en contra de los hispanos que radican en la Unión Americana es que no buscan superarse, algo que él no comparte en lo absoluto.

“Yo escucho mucho eso de que somos flojos para trabajar, y nada más alejado de la realidad que eso”, afirma. “Mi mamá fue una mujer que nunca dejó de trabajar, mis abuelos nunca dejaron de trabajar. Cuando veo lo fuerte que ellos trabajaron toda su vida, me recuerda al resto de los hispanos de este país por el gran esfuerzo y dedicación que tienen para salir adelante”.

Muñoz subraya que los Estados Unidos no sería el país que es sin la aportación de los hispanos.

“Este país es tierra de inmigrantes. Hay tantos aspectos positivos que la cultura hispana aporta a este país que es imposible imaginarse a Estados Unidos sin esas contribuciones”, agrega el hombre que era temible en las “trincheras” como tackle izquierdo con su jersey número 78.

Muñoz dice no comprender el ataque sistemático que algunos políticos o aspirantes a la presidencia de Estados Unidos lanzan en contra de la comunidad hispana.

“A mí me gustaría ver unidad, me gustaría ver que todos trabajemos en el objetivo común de crear un país unido. No importa en qué lado del espectro político te encuentres, lo importante es trabajar todos juntos”, asegura Muñoz.

“Al crecer en el sur de California yo estuve expuesto a diferentes culturas. Uno de mis mejores amigos es de raza negra y el otro es de raza blanca”, agrega Muñoz. “Juntos íbamos a todas partes. Ellos comían en mi casa arroz, tortillas y frijoles y yo iba a las suyas a aprender de su cultura. Eso es precisamente lo que debemos de hacer como país: aprender de cada uno de nosotros para poder mejorar como nación”.

Impulsa el fútbol americano 

Muñoz admite que la cantidad de jugadores y entrenadores hispanos en la NFL es muy baja porque a la Liga le falta compenetrarse más con este segmento de la población.

“Los jóvenes hispanos todavía tienen como prioridad jugar o ver futbol soccer y eso es entendible porque es parte de su cultura”, comenta el exliniero de Cincinnati, para después ofrecer una explicación más amplia.

“Es necesario crear más programas de introducción al fútbol americano en español. En los últimos cuatro años he participado con la NFL en hacer campamentos para jóvenes hispanos y poco a poco hemos visto crecer el número de hispanos que por primera vez se acercan a ver de qué se trata el fútbol americano.

“Hay mucho trabajo que hacer en ese aspecto, pero vamos por buen camino”, dice Muñoz.

Con los colores de los Bengals corriendo por su venas, Muñoz cree que el equipo de su amores tiene esta temporada una muy buena oportunidad de estar en el Super Bowl.

“Tenemos marca de 6-0, las cosas van bien. Si nos mantenemos sanos, este puede ser nuestro año porque este equipo tiene mucho talento”, afirma.

Contenido relacionado

Los Jets pueden dar la sorpresa y tumbar a los Patriots

Alejandro Villanueva, el héroe de guerra de sangre hispana que ahora bloquea para los Steelers

La visita de los Cowboys a la Gran Manzana tiene mucho pasado? y futuro

En esta nota

bengals NFL
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain