Envases más seguros para evitar intoxicación en niños

La FDA solicitó incluir características para proteger la vida en las botellas de medicamentos

jarabe ninos

El acetaminofeno en exceso puede provocar daño hepático en los pequeños. Crédito: Consumer Reports

Para ayudar a reducir la amenaza de una intoxicación por acetaminofeno, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recientemente hizo un llamado a todos los fabricantes de medicamentos a incluir una característica de seguridad sencilla a las botellas que fabrican para los  medicamentos líquidos para bebés y niños que contienen acetaminofeno, el ingrediente activo del Tylenol. Esta intoxicación es una de las principales causas de sobredosis accidentales con medicamentos en los niños.

Si bien el acetaminofeno es seguro en las dosis recomendadas, ingerirlo en exceso puede provocar daño hepático grave e incluso, en raras ocasiones, la muerte. Para muchos bebés y niños pequeños, tomar un medicamento líquido con consistencia de jarabe que huele y sabe como un caramelo puede ser muy tentador cuando la persona que los cuida está distraída.

Así que, para evitar que un flujo libre de acetaminofeno líquido salga de la botella, los fabricantes de medicamentos pueden utilizar un pequeño dispositivo conocido como un “limitador de flujo”. El dispositivo se coloca en el cuello de la botella para que sea más difícil que los niños beban o succionen el contenido líquido.

Pusimos a prueba los distintos limitadores de flujo de más de 30 botellas de acetaminofeno líquido para bebés y niños a finales de 2013 y encontramos dos tipos básicos. Cada tipo añadió una capa de protección adicional contra la intoxicación por acetaminofeno en niños, pero un diseño utilizado en los productos PediaCare y una marca de distribuidor, DG Health que se vende en las tiendas Dollar General, funcionó mucho mejor que el otro.

McNeil, el fabricante de los productos Tylenol líderes en el mercado, no fue uno de los fabricantes que utilizó el limitador de flujo más efectivo en nuestras pruebas. La empresa también confirmó recientemente que todavía siguen usando el mismo limitador de flujo.

Desafortunadamente, la reciente recomendación de la FDA se quedó corta y no incluyó una sugerencia de que los fabricantes utilicen el diseño más efectivo.

“Nos gustaría ver a todos los fabricantes utilizar la válvula más efectiva”, comentó Doris Peter, Ph.D., directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports, añadiendo que el acetaminofeno no es el único medicamento que representa un peligro de sobredosis para los niños. “Deben usarse limitadores de flujo bien diseñados en todos los medicamentos líquidos, tanto para adultos como para niños”.

Los nuevos lineamientos voluntarios de la FDA también solicitan a los fabricantes a que incluyan una herramienta bien etiquetada para administrar los medicamentos, como una cucharilla para dosis orales o una jeringa. Esa es una buena idea de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, o CDC puesto que una cuchara o una herramienta con dosis distintas podría contener la cantidad errónea de medicamento.

Adicionalmente, los CDC recomiendan los siguientes pasos para proteger a tus hijos de una intoxicación por acetaminofeno, así como de sobredosis accidentales con cualquier otro medicamento:

•  Guardar todas las medicinas fuera del alcance de los niños.

•  No dejar las medicinas desatendidas en lugares de fácil acceso. Devuélvelas al lugar donde las guardas luego de cada uso.

•  Siempre cerrar la tapa de seguridad tras cada ocasión en la que la abras.

•  Enseñar a los niños sobre seguridad al respecto de las medicinas.

•  Programar en el teléfono el número de asistencia en caso de intoxicaciones: 1-800-222-1222.

– Teresa Carr

Nota del editor: Este artículo es posible gracias al subsidio del Programa de Subvenciones para la Educación de Consumidores y Recetadores del Procurador General (Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant Program), que es financiado por los arreglos, en múltiples estados, de reclamaciones de fraude al consumidor con respecto a la comercialización del medicamento de receta Neurontin (gabapentina).

En esta nota

CDC Consumer Reports Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain