¿Por qué visten a los arrestados como astronautas?

Algunos prisioneros llevan trajes blancos anchos para que la evidencia no se corrompa en medio de una investigación

Tyrone Howard (30), el supuesto asesino del oficial Randolph Holder Jr., del NYPD, fue retratado en un traje blanco después de comparecer ante el juez para escuchar los cargos de la Fiscalía de Manhattan. El traje muy ancho y parecido al de un astronauta puede ser un misterio para los que desconocen la justicia criminal y los procesos forenses.

El sentido del traje blanco se explica por puras razones de la investigación. Después de que Howard fuera apresado por miembros del NYPD, fue llevado a un centro médico para ser atendido por la herida de bala en una nalga. Casi todas las prendas que llevaba son evidencia. En este caso, explica la oficina de prensa del NYPD, “se buscaba residuo de pólvora del arma que usó y otras pruebas que van a ser útiles en el futuro juicio”. Por lo tanto el traje blanco es lo único disponible antes de que el prisionero sea llevado a la prisión.

En otras ocasiones, explica Carlos Nieves, vocero del NYPD, el prisionero debe ser llevado ante un juez cuando quedan pendientes algunos exámenes en su piel o en las ropas que llevaba. En este caso la razón del traje blanco es para que ni las ropas ni la piel resulten ‘contaminadas’ al contacto con otras superficies u otros ambientes. El personal de investigaciones no quiere correr el riesgo de perder algún detalle que pueda ayudar a esclarecer un crimen o para que la fiscalía sustente un caso.

Hasta este momento el detenido está bajo el control del departamento de policía y por eso puede llevar sus mismas ropas o el traje blanco descrito. Después, el detenido pasa a jurisdicción del Departamento de Prisiones (DOC) y entonces recibe un traje usualmente naranja, cuyo color se explica por motivos de vigilancia. Si debe comparecer en la corte semanas o meses después, la familia le puede suministrar un traje o ropas formales de su agrado.

Trajes similares blancos visten los expertos forenses de los departamentos de policía que exploran de cerca las escenas de crímenes o examinan cadáveres  antes de que sean retirados. También se espera que no se pierda o corrompa la evidencia.

De qué está hecho

El traje se llama Tyvek y es producido por DuPont. Está hecho con fibras de polietileno que comenzaron a usarse para proteger construcciones.

609px-Tyvek_house_wrap

El material se puede reciclar para hacer sobres de correos o las hojas para proteger  CDs.

640px-TyvekExpressMailEnvelope

Las agencias de salud lo usan para tareas de descontaminación ya que  es impermeable.

John_wearing_Tyvek_suit

En esta nota

Crimen NYC Noticias Curiosas NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain