Protestan contra compra de hipotecas en barrios de minorías

Protestan contra compra de hipotecas en barrios de minorías

Alrededor de 70 personas protestaron en el lobby de la financiera Lone Star para exigir que deje de comprar hipotecas, porque, según ellos, “tiene un efecto devastador en los barrios” de Estados Unidos.

Caliber Homes, filial de Lone Star, se ha convertido en una fuerza importante en el mercado de hipotecas en dificultades y es conocida por moverse rápidamente para embargar los propietarios de viviendas, “una práctica que afecta negativamente a las comunidades de color y latinas”, sostiene la organización Comunidades para el Cambio de Nueva York, quien convocó a la manifestación junto a dueños de casa.

Con pancartas y cánticos los manifestantes increparon a la financiera, pero ningún representante atendió su demanda. “Nos sacaron rápido”, dijo una representante de Comunidades para el Cambio de Nueva York.

“La compañía compra edificios que están a punto de perder la hipoteca, y en vez de darle al inquilino la posibilidad de salvar su apartamento, lo venden a otro casero y nos tratan de sacar”, denunció Esteban Girón, habitante de un vecindario de Brooklyn.

La demanda también se extendió al Gobierno Federal de los Estados Unidos para que deje de vender hipotecas a Lone Star . De acuerdo a la organización comunitaria, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha vendido 17 mil hipotecas en dificultades a la compañía y sus afiliados.

En Nueva York, donde la crisis de vivienda se ha agudizado, esta compra de hipotecas ha afectado a la comunidad latina y afroamericana. “Ellos alcanzaron el sueño americano comprando una casa, y de repente la hipoteca vale más que la vivienda valorada”, dijo Renata Pumarol, portavoz de la organización comunitaria. “Como no pueden pagar, la empresa compra la hipoteca, y los desahucia”, agregó.

Pumarol sostuvo además que empresas como Lone Star compran las hipotecas cuando están a bajo precio. Según un informe de 2014 de Comunidades para el Cambio de Nueva York, 19 de los 20 códigos postales con el mayor número de hipotecas compradas en descuento, corresponden a más del 50% de poblaciones afroamericanas y latinas.

Girón sostuvo que la compañía financiera actúa con racismo, puesto que solo se ocupa de edificios donde viven latinos y afroamericanos. “Creen que si vive gente blanca tiene más valor”, criticó.

El Fiscal de Nueva York Eric Eric T. Schneiderman abrió una investigación a Lone Star a comienzo de octubre. La compañía dijo, en su momento, al New York Times que no sabía de la investigación.