Activistas llegan de todo el país a NYC en protesta de abuso policial

Organizaciones y manifestantes de todo el país, "se levantan en octubre"

Yohanna Flores.
Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Yohanna Flores. Brutalidad policial. Director Quentin Tarantino y la mama de Amadou Diallo estuvieron presentes en el rally en Manhattan. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Las hermanas Yohana Flores (31) y Elia Flores (26) vieron morir a su padre, Ernesto Flores, víctima del abuso policial en el poblado de Montclair el pasado 15 de abril en San Bernardino, California. Anoche llegaron con una sobrina para unirse a la Marcha nacional para detener el terror policial que se congregó en el parque Washington Square en la calle 4 y caminaría hasta la calle 42 en Bryant Park.

Las hermanas pertenecen a la organización Stop Mass Incarceration. “Ese día llamamos a la policía porque mi papá estaba teniendo una crisis nerviosa que los policías no supieron manejar. Lo queríamos levan al hospital, pero en vez de ayudarnos, le dispararon varias veces mientras estaba en el piso” cuenta Yohana con la voz quebrada. Agrega que el sheriff de San Bernardino no les han entregado el reporte policial.

Miembros del Grupo estratégico de respuesta, de la Policía Comunitaria y docenas de patrulleros de varios cuarteles acompañarían la marcha. Altos oficiales de varios cuarteles daban instrucciones. Se cerró la sexta avenida por donde pasaría la marcha.

Protesta contra brutalidad policial. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Protesta contra brutalidad policial. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Sin pertenecer a ninguna organización, desde Cleveland vinieron los profesores Aaron Castillo (34) de padre mexicano y su esposa Stefanie (33).

“Hay que mirar las cifras de violencia policial en todo el país. En todas partes dicen que van a hacer reformas desde hace mucho tiempo, pero nada pasa”, dice Aaron.

“En Cleveland donde los policías mataron a un niño de doce años. Pero las reformas son lentas y débiles. Los policías no son acusados de homicidio cuando deberían”, comenta Stefanie. “Hacen un show de que va a haber reformas, pero no pasa nada sustancial”

Protesta contra brutalidad policial. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Protesta contra brutalidad policial. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

¿De qué lado estás?, era uno de los eslóganes de la marcha.

Alexia Filpo (22) de origen dominicano, estudiante de último año de Ciencias Políticas del Hunter College, opina que “la policía terrorista es creado por el gobierno burgués. No es solo policías con mala actitud, es que la policía oprime para proteger a la clase dominante”.

Considera que la función del estado “debería ser aliviar el conflicto entre la clase trabajadora y la clase dominante y la policía lidia con el problema”.

Filpo considera que fue una triste semana por la muerte de un patrullero del NYPD, pero no tiene nada que ver con el exceso de la fuerza y la muerte de ciudadanos en EE.UU, Haití, Republica Dominicana y el Medio Oriente, entre otros países”.

Protesta contra brutalidad policial. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Protesta contra brutalidad policial. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Uno de los que hablaron en la tarima antes de la marcha fue Simon Moya Smith, comentarista de CNN y MTV quien dijo que en este continente se cometió “un genocidio contra los nativos y ahora con las minorías”.

“Somos los descendientes de los que sobrevivieron a los padres que fundaron esta nación y sobreviveremos a sus descendientes también”.

Entre los participantes estabna los creadores del movimiento #RiseUpOctober, los intelectuales y activista Carl Dix y Cornel West.

Noticia en desarrollo

En esta nota

black-lives-matter Brutalidad Policial NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain