Bernie Sanders lucha por darse a conocer entre los latinos

En un electorado que ha demostrado ser fanático de Hillary Clinton y saber poco de sus competidores, el senador de Vermont busca su espacio usando voces de la comunidad.

Bernie Sanders tiene una dura competidora en Hillary Clinton para ganar la preferencia del voto latino, pero la campaña del senador de Vermont cree que tiene posibilidades de movilizar a muchos jóvenes, inmigrantes y latinos progresistas y está luchando por lograrlo.

El primer escollo es que más de una tercera parte de los latinos (35% para ser exactos) no tiene idea de quién es Sanders. Al menos era así hasta el mes pasado, cuando Wall Street Journal, NBC y Telemundo sacaron su más reciente encuesta con datos sobre votantes de esa comunidad.

Pero esa encuesta también trajo buenas noticias: las cosas habían mejorado notablemente desde julio, cuando la mitad (49%) de los latinos no sabía quién era el senador Sanders.

En pocas semanas, la campaña de Sanders contrató a Lilia Chacón, una periodista de Chicago, para ser su portavoz de medios hispanos y comunicar el mensaje de Sanders en el estado de las primeras asambleas, Iowa, donde una creciente comunidad latina se va haciendo notar.

Chacón es no sólo una empleada, sino una convencida. “Realmente creo en Bernie Sanders”, dijo Chacón en una entrevista reciente. “En mis años como periodista cubrí muchas campañas y nunca conocí a un candidato como él. Realmente es inspirador y refrescante”.

Poco después, la campaña también contrató a Arturo Carmona, exdirector de Presente.org y de COFEM, para dirigir el enlace con la comunidad latina y coordinar la campaña en el oeste del país, principalmente en Nevada, donde sede de la primera votación en este lado del país y donde Hillary Clinton ya tiene una fuerte organización desde hace meses.

Finalmente la pasada semana Sanders contrató al “DREAMer” y abogado Cesar Vargas, activista y pareja de otra conocida “DREAMer” Erika Andiola, de Arizona, quien ha sido una fuerte crítica no sólo de los republicanos, sino de la política migratoria del Presidente Barack Obama.

Vargas es fundador de una organización llamada “DREAM Action Coalition”, cuya directiva se ha decantado por Sanders, según un reciente comunicado, mientras otros grupos de ‘soñadores’ permanecen neutrales.

Sanders es de Vermont, estado con pocos latinos

Arturo Carmona dice que la campaña está consciente del reto pero creo que el mensaje y la trayectoria de Sanders servirá para atraer a un buen segmento de la comunidad latina.

“Está claro que Bernie representa los intereses de la clase trabajadora. Por ejemplo, él no acepta donativos de millonarios y billonarios”, dijo Carmona. “Es por eso que hemos recibido más de 1.2 millones de donativos individuales y el promedio de la cantidad es de 30 dólares”.

Eso lleva, según Carmona, a que Sanders representa los intereses de la clase trabajadora, además de tener una trayectoria coherente con esta declaración.

“El tiene un historial coherente y una agenda consistente”, dijo Carmona. “Apoyo a la comunidad veterana, votó contra la guerra de Irak, apoyo a la comunidad gay, oposición al Tratado de Libre Comercio y del reciente Acuerdo Transpacífico TPP”.

Agregó Carmona que “Sanders es pro valores familiares, pero los valores que incluyen cuidar a las familias y a la clase trabajadora. Por ejemplo, el apoya dar tiempo pagado a los padres para cuidar de un recién nacido, requerir vacaciones y tiempo de enfermedad para trabajadores y subir el salario minimo nacional a 15 dólares por hora”.

Agregó que en “próximos días, Sanders estará anunciando más detalle en su agenda migratoria”.

La campaña también está reclutando voluntarios, muchos jóvenes, enfocándose en medios sociales y medios pagados y otros métodos de comunicación.

Esta semana, por ejemplo, Sanders llevará a cabo un “town hall” estudiantil desde la universidad George Mason de Fairfax, Virginia, pero que se transmitirá a universidades de todo el país donde “miles de estudiantes” estarán participando, dijo la campaña.

Allí Sanders espera hacer prioridad su plan para que la colegiatura de las universidades públicas sea gratis para los estudiantes, como otros países industrializados, por ejemplo Alemania.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain