Canciller impulsa iniciativa que busca crear instituto de dominicanos en el extranjero

El Index sustituirá al Condex, una entidad burocrática que exhibe como logro una tarjeta de descuentos para dominicanos en EE.UU. y Europa

SANTO DOMINGO.- El canciller Andrés Navarro ponderó en el Senado la importancia que, desde el punto de vista del gobierno de Danilo Medina, tendrá para el país la creación del denominado Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).

El Index suplantará el denominado Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), una entidad burocrática oficial que, aunque parezca absurdo, exhibe entre sus logros exhibe una tarjeta de descuentos que promueve los servicios de negocios como Air Europa, WalMart, BP Energía, Walgreens y CVS.

Cuando anunció la tarjeta CDEX en la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York, el vicepresidente ejecutivo del Condex, Ramiro Espino, dijo que el plástico buscaba “beneficiar a los dominicanos con descuentos en tickets aéreos, seguro de salud, servicios de repatriación y proyectos de viviendas”.

Estrella dijo que la iniciativa se inscribía dentro de la política “de rostro humano” desarrollada por el presidente Danilo Medina.

El Condex tiene un presupuestos aprobado para este año de RD$27,622,851 (unos 614 mil dólares).

El canciller Andrés Navarro compareció ante la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior del Senado, que preside el legislador oficialista Heinz Vieluf Cabrera, para promover la creación del Index.

El senador Heinz Vieluf garantizó que la pieza será aprobada en la actual legislatura y destacó que la diáspora aporta al país más de 3 mil millones de dólares al año en remesas.

Dijo que el Indez creará las bases para que los dominicanos en el exterior sean “tratados como los que residen aquí y a la vez como inversiones extranjeros”.

Sostuvo que la ley busca “dotar a la diáspora de un mecanismo para el desarrollo de programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos en el exterior, y a fortalecer la identidad nacional”.

Mientras que el canciller Navarro definió al Index como “un instrumento a favor de los dominicanos residentes en el exterior” que “procura la integración de la diáspora al desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de la República Dominicana”.

Recordó que entre las funciones del Index figura la de contribuir a fortalecer la imagen del país y las comunidades dominicanas en el exterior.

También, “fortalecer la identidad nacional de la diáspora dominicana  mediante la promoción de la cultura, el idioma español y los valores patrios”.

En esta nota

República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain