Clinton celebra cumpleaños con racha de sucesos que fortalecen su campaña

Pero su meta en las próximas semanas será reducir la ventaja de Bernie Sanders

hillary clinton elecciones2016

Crédito: EFE

Washington.- La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton,  celebró este lunes sus 68 años de vida tras una racha de sucesos que parecen fortalecer su campaña, aunque en los próximos días su meta principal será reducir la ventaja del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, su principal rival para la nominación del partido.

En los últimos días, Clinton salió ilesa de once horas de ataques republicanos durante una audiencia en el Congreso sobre el atentado en Bengasi en 2012, ha acumulado donaciones de 100,000 votantes tan solo este mes, y el vicepresidente Joe Biden decidió no lanzarse a la contienda.

Además, ha continuado recabando apoyos de importantes figuras del Partido Demócrata, incluyendo el exasesor del presidente Barack Obama, David Plouffe, lo que, según observadores, envía un mensaje cristalino a la base demócrata de cara al proceso de primarias que comenzará el próximo 1 de febrero en Iowa.

La cuenta de Clinton en Twitter cundía hoy con numerosos mensajes de felicitaciones por su cumpleaños y de apoyo de celebridades como el deportista Earvin “Magic” Johnson, y el cantante puertorriqueño, Ricky Martin.

Meta: tumbar a Sanders

Tras la salida de la contienda de los precandidatos Jim Webb y Lincoln Chafee la semana pasada, y sin la traba de Biden en el panorama electoral, la meta de Clinton en la siguiente fase de su campaña es reducir la ventaja que ha logrado Sanders a lo largo del verano.

Según una encuesta conjunta del diario “Des Moines Register” y Bloomberg Politics, Clinton aventaja a Sanders por siete puntos en Iowa, mientras el exgobernador de Maryland, Martin O´Malley, continúa rezagado en los sondeos.

Pero un promedio de encuestas de “Real Clear Politics” apunta a que Sanders le pisa los talones en New Hampshire, con una diferencia de menos de tres puntos,  con 39,2 y 36,8, respectivamente.

Listos para la batalla por el voto hispano

La lucha por el voto hispano, en particular, será épica, a juzgar por los esfuerzos de Clinton y Sanders por conquistar el apoyo de los latinos.

Jorge Silva, portavoz hispano de Clinton, explicó a este diario que la siguiente fase se centrará también en los estados que votan en marzo, y ésta continuará reiterando a los latinos su compromiso con una agenda de equidad social y la defensa y ampliación de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre pasado,

“Hillary lo tiene muy claro: cuando las familias salen adelante, el país sale adelante”, afirmó Silva.

Pero, en declaraciones a este diario, Arturo Carmona, director de asuntos latinos de la campaña de Sanders, afirmó hoy que el senador cuenta con un “equipo dinámico” que continuará centrando sus esfuerzos en ganar el voto hispano.

“Estamos trabajando duro para acercarnos a los votantes latinos en todo el país, compartiendo el plan del senador Sanders para crear una economía que funcione para todos, no solo para los millonarios. Nuestro enfoque es construir conexiones a largo plazo, enfatizando resultados tangibles”, destacó Carmona.

Hasta ahora, Sanders ha evitado ataques directos a Clinton –no la menciona por nombre, aunque sí destaca sus cambiantes posturas– y se niega a difundir mensajes negativos, pero también ha dejado en claro que la meta de toda contienda es presentar los contrastes al electorado, y es lo que piensa seguir haciendo en los meses venideros.

Movilizando recursos

Pero el gerente de la campaña de Clinton, Robby Mook, se congratuló hoy de que la campaña “pasó la prueba” de un importante encuentro con votantes en Iowa el sábado pasado, y dijo a la prensa que la exsecretaria del Estado aprovechará el impulso de los últimos días para demostrar que cuenta con una “organización capaz de ganar”.

La campaña cuenta con 230 organizadores en 33 oficinas en todos los estados con votaciones tempranas, incluyendo Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

El miércoles, Clinton realizará una gira de dos días en New Hampshire, donde emitirá un discurso en Saint Anselm College, y participará en eventos de recaudación de fondos.

El viernes próximo, viajará a Carolina del Sur, donde participará en dos eventos, incluyendo un encuentro con la organización afroamericana “NAACP”, para destacar sus planes a favor de un aumento de salarios, la reforma del sistema de justicia criminal, y la defensa de las familias trabajadoras.

Quedan menos de 100 días para las asambleas populares en Iowa, estado que acogerá el segundo debate presidencial demócrata el próximo 14 de noviembre en la Universidad Drake, en Des Moines.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain