Congresistas presentan nuevas medidas contra armas de fuego

Quieron imponer un impuesto de $100 a la compra de armas nuevas, así como obligar a los dueños a reportar cuando las pierdan o se las roben

La congresista Nydia Velázquez, junto a otros oficiales electos, durante la presentación del proyecto.

La congresista Nydia Velázquez, junto a otros oficiales electos, durante la presentación del proyecto.  Crédito: Juan Garnham | El Diario

Nueva York –  Frases como “suficiente es suficiente” ya se han dicho mil veces sobre la violencia por las armas de fuego, pero cuando las dice Jackie Rowe-Adams, cobran aún más relevancia. “Necesitamos que todo el Congreso deje de actuar de manera tan temerosa”, dijo la madre de dos jóvenes muertos baleados, uno en 1987 y otro 1998. “Estamos cansados de estar tan cansados sobre este problema”.

Rowe-Adams, un grupo de oficiales electos y activistas se juntaron en la Alcaldía para apoyar una nueva propuesta para atacar el flagelo de las armas de fuero, que cobraron la vida de más de 400,000  personas entre 2001 y 2013 en todo el país. “Nuestra ciudad y nuestro estado tienen una de las mejores legislaciones del país al respecto, pero la verdad es que no podemos luchar contra esto solos”, dijo la congresista Nydia Velázquez, que detalló su proyecto de ley que presentará en el Congreso en Washington.

La iniciativa crearía un impuesto de $100 cuando se adquiera un arma de fuego nueva, fondos que irían a parar al Departamento de Justicia, el cual los utilizaría para programas locales antiviolencia y de salud mental. Además, se obligaría a las dueños a reportar cuando un arma se pierda o sea robada. Quien no realice este procedimiento arriesgará una multa de $10,000.

Las nuevas medias buscan frenar un problema que Nueva York hoy está enfrentando: 90% de las armas utilizadas en crímenes provienen de fuera del estado, principalmente de lugares donde las leyes son más laxas. Por ejemplo, en dos de los últimas muertes de agentes policiales, las armas habían sido compradas en casas de empeños en Georgia.

Finalmente, el proyecto busca que el Departamento de Justicia y el Instituto Nacional de Tecnología estudien nuevas formas de rastrear las armas, ya sea con un chip u otro tipo de sistema. “Ha llegado el momento de dejar atrás los números de serie, que muchas veces son borrados”, explicó Velázquez.

“Estamos en medio de una epidemia de violencia por armas de fuego en este país, que debería remover la conciencia de cada estadounidense decente”, dijo el congresista Hakeem Jeffries. “Necesitamos que algunas personas despierten de su adicción a la Segunda Enmienda y darse cuenta que se pueden hacer cosas para equilibrar la seguridad pública y la propiedad de armas de fuego”.

En esta nota

armas de fuego

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain