El creciente poder de los hispanos mayores de 50 años

El creciente poder de los hispanos mayores de 50 años

Mucho se ha hablado sobre las poblaciones más jóvenes de hispanos, ya que la comunidad hispana en EEUU representa un gran porcentaje de las poblaciones “jóvenes” de este país. No obsante, poco se ha hablado sobre los hispanos mayores de 50 años de edad, un grupo que aunque ahora representa sólo el 11% de la población mayor de 50 años de edad en EEUU, aumentrá al 24% en las próximas décadas.
Un estudio reciente publicado por la compañía medidora Nielsen, con el respaldo de la Asociación Americana para las Personas Retiradas (AARP) y la Federación Hispana, descubrió que los hispanos mayores de 50 años encaran un alentador futuro de creciente influencia cultural, económica y política. Este hallazgo es importante ya que evidencia que ya es tiempo de comenzar a prestar atención a los hispanos “50+”.
Según el informe llamado “La Nueva Vanguardia Americana: Latinos Mayores de 50 años, Saludables, Afluentes y Sabios”, los hispanos mayores de 50 años componen la llamada “Población Pionera”: que abrió puertas y plantó bandera en EEUU, fue la primera en acudir a la universidad, enlistarse en las fuerzas armadas y montar un negocio, entre otros logros. Es una población diversa, en la que casi la mitad nació en otro país y la mitad nació en Estados Unidos.
El informe indica que el nivel de pobreza entre los hispanos mayores de 50 años está disminuyendo, y que en promedio tienen mejor posición económica que sus hijos. Asimismo, los hispanos 50+ tienden a vivir en hogares multigeneracionales, donde al combinar los salarios de todos los integrantes, el poder adquisitivo de la familia supera al de otras poblaciones.
El reporte demuestra que los mayores de 50 años son el “ancla” cultural de la familia hispana, pasando los valores e identidad cultural a hijos y nietos. Los hispanos “mayores” pasan más tiempo en redes sociales, escuchan más radio y ven más televisión, y compran más en el supermercado que otros grupos 50+, según el estudio. Más del 56% votó en las últimas elecciones presidenciales.
En resumen, son una población ágil, comprometida con la cultura, que compra más y transmite sus patrones de compra a nuevas generaciones. Esto significa que los hispanos 50+ ya no pueden continuar siendo ignorados por los medios de comunicación, compañías de servicios, mercadeo y productos, gobiernos y hasta los políticos.
Cuando los candidatos, entidades o empresas quieren colocarse en la comunidad hispana, tienen que comenzar un diálogo con los mayores de 50 años. Y para que ese diálogo ocurra, tienen que primero conocer cómo pensamos, qué miramos, qué escuchamos y cómo tomamos nuestras decisiones.

Para descargar este reporte y conocer las estadísticas a fondo, visita Nielsen.com y haz click sobre el vínculo “Insights”.  Luego busca en la columna “Reports” que verás a la derecha.