Colombia: mueren 11 soldados y un policía en enfrentamiento con el ELN

El presidente Santos dijo que aplicará toda la contundencia de las Fuerzas Armadas contra los rebeldes

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Crédito: EFE

Apenas un día después de unas elecciones regionales consideradas de las más tranquilas y seguras por el gobierno de Colombia, al menos 11 soldados y un policía murieron en un enfrentamiento con Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia, informó el Ministerio de Defensa.

Además, tres policías resultaron heridos y se encuentran desaparecidos dos soldados, un policía, dos delegados de la registraduría y un guía de la comunidad indígena Uwa, quienes formaban parte de una caravana que transportaba 130 votos emitidos en dos mesas.

El enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de Güicán, departamento de Boyacá, a unos 250 kilómetros al norte de Bogotá. Fue en un resguardo indígena, en una una zona montañosa, donde opera el Frente Oriental del ELN

En el día de los comicios ya había caído un soldado por choques entre fuerza pública y la guerrilla del ELN, en Anorí, Antioquia, otra zona de fuerte presencia del grupo rebelde.

Las elecciones fueron calificadas por Santos como las menos violentas en décadas.
Las elecciones fueron calificadas por Santos como las menos violentas en décadas.

Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y las menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz”, había dicho el domingo el presidente Juan Manuel Santos.

El lunes, el presidente se vio obligado a reaccionar a la noticia de Güicán.

Los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas“, dijo y agregó que ordenó al Ministerio de Defensa que redoblen sus esfuerzos contra el ELN.

Hace menos de una semana, el 22 de octubre, el ejército había informado que en un operativo conjunto con la policía, en el departamento de Bolívar (norte del país), habían muerto nueve guerrilleros del ELN.

Desde el comienzo de 2015 y hasta esa fecha, el ejército informó que la fuerza pública abatió a 40 rebeldes del ELN y capturado a 210, mientras que 112 se habían entregado en forma voluntaria. Se calcula que el ELN tiene en la actualidad unos 2.000 miembros.

Procesos de paz

“Los hechos del domingo y el lunes confirman que por más avanzado que esté el proceso de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es difícil pensar en una paz sólida si no se avanza en diálogos firmes con el ELN”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

El gobierno y las FARC se dieron hasta marzo para sellar la paz.

El gobierno y las FARC han logrado importantes avances en tres años de negociaciones en La Habana, tanto que se han comprometido a tener un acuerdo definitivo a más tardar el 23 de marzo de 2016.

El ELN ha mantenido desde 2014 reuniones exploratorias con el gobierno para intentar iniciar diálogos formales; de hecho recientemente su líder Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, hizo una serie de apariciones en las que dijo que esa posibilidad estaba muy cerca.

Lo confirmó hace diez días Rafael Correa, presidente de Ecuador, país donde se realizaron los encuentros preliminares entre las partes.

Es difícil saber cómo el ataque de este lunes podría afectar ese proceso.

Si llegara a estancarse, sería difícil hablar de una paz duradera y sólida, aun si el gobierno logra alcanzar un acuerdo definitivo con las FARC para intentar poner fin a más de 50 años de un conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos y un total de más de 7 millones de víctimas.

En esta nota

america latina Colombia ELN juan manuel santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain