Empresas ya no podrán discriminar por antecedentes penales

La ley de igualdad de oportunidades comenzó a operar este martes en la ciudad de Nueva York

Fair Chance Act

Fair Chance Act Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York — Marilyn Scales pasó dos años en prisión por drogas, a fines de los noventa, pero pasó mucho más tiempo sin encontrar trabajo después de cumplir su condena.

“Cuando iba a postular a un empleo nunca me llamaron para una entrevista. Fui a muchas tiendas, como Macy’s y K-Mart”, dijo Scales. “Yo sufrí mucho, pero ahora tengo una chance. En septiembre encontré trabajo”.

Fair Chance Act
Marilyn Scales celebró el comienzo del funcionamiento de esta ley.

Desde el martes, los casos como el de ella deberían comenzar a disminuir, ya que la ley de oportunidad justa al empleo comenzó a operar en la ciudad de Nueva York. “Yo sé que soy más que mi registro criminal y la ley de oportunidad justa me dará una oportunidad para probarlo”, comentó Marilyn Scales, quien también es miembro de la organización social Vocal NY.

“Ayer no podíamos decir a quién tiene una empresa que contratar. Hoy tampoco, pero la diferencia es que cada persona será vista como un ser humano”, dijo el concejal Jumaane Williams, quien fue uno de los promotores de la regulación. “Esta no sólo es una ley anticrimen, es una ley proempleo”.

La regulación hace ilegal preguntar sobre el historial criminal o antecedentes penales durante la postulación a un trabajo o durante entrevistas iniciales. Sólo cuando se ha realizado una oferta de trabajo, los empleadores pueden realizar chequeos de antecedentes, si tienen la aprobación del postulante. Las compañías sólo podrán revocar la oferta si el registro penal está directamente relacionado con el empleo o si la contratación genera un riesgo.

“El empleo es la mejor forma de terminar con la reincidencia”, dijo Gale Brewer, presidenta del condado de Manhattan, quien también advirtió que algunos trabajos, como los relacionados con agentes de policía y seguridad, estarán exentos de la norma. “Siempre hay excepciones”.

“El empleo es la mejor forma de terminar con la reincidencia”, dijo Gale Brewer.
“El empleo es la mejor forma de terminar con la reincidencia”, dijo Gale Brewer.

La ley se aplica a empresas con cuatro o más empleados en la ciudad de Nueva York. En 2011, el alcalde Michael Bloomberg ya había avanzado en este sentido, con una orden ejecutiva que prohibió este tipo de discriminaciones en la contratación de empleados de la ciudad.

“Buenos empleos pueden transformar las vidas de la gente y la ley de oportunidades justas dará a más neoyorquinos una justa chance de transformar su propia vida”, dijo Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ SEIU. “Este es un paso clave para reformar nuestro sistema de justicia criminal”.

Cada año, alrededor de 27,000 personas salen de la prisión a vivir en Nueva York, de acuerdo a cifras que entregó la presidenta del condado de Manhattan.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_Om9wUkKH”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/Om9wUkKH.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/Om9wUkKH.jpg”, mediaid: “Om9wUkKH”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “Om9wUkKH.JWID.Empresas ya no podrán discriminar por antecedentes penales”, description: “La ley de igualdad de oportunidades comenzó a operar este martes en la ciudad de Nueva York” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nueva-york”, pub_date_tmsp: 1445946483, image_url: playlistItem.image,tags: [“empleo”,”empleo-nyc”,], authors: [“Impremedia”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Denuncie la discriminación

De los mismos usuarios depende que se respete esta norma, comentaron las autoridades, que llamaron a denunciar casos de discriminación, llamando al 311. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad es el órgano que velará para que las empresas cumplan con la ley e interpondrá demandas en los casos que sean necesarios.

En esta nota

Empleo Empleo NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain