Hablemos claro sobre el sexo a los jóvenes

Proponen mejorar la educación sexual en las escuelas públicas de la ciudad

El Concejo Municipal busca que se mejore la educación sexual para que los jóvenes.

El Concejo Municipal busca que se mejore la educación sexual para que los jóvenes. Crédito: Cristina Loboguerrero | El Diario

El sexo es tabú para muchas personas, y es por ello que en la casa es un tema que algunos padres evitan hablar con sus hijos. Pero los expertos que recomiendan que, sobre todo con los menores de edad, se mejore la educación sexual para que los jóvenes logren una vida plena.

Por ello, en el Concejo Municipal se está impulsando un paquete de leyes que buscan optimizar la forma en cómo se enseña sobre sexualidad a los adolecentes en las escuelas públicas, además de exigir al Departamento de Educación (DOE) que ofrezca información más fehaciente sobre la manera en que enseña esta materia.

“No hay nada de malo al hablar de sexo. No puede avergonzarse a nadie si se habla con la verdad y de una manera apropiada”, dijo el concejal Corey Johnson, que preside el Comité de Salud y es uno de los propulsores de las propuestas de ley, durante una audiencia conjunta realizada este martes por los Comités de EducaciónSalud Asuntos de la Mujer, donde se discutieron las ventajas de mejorar las clases de educación sexual en todas las escuelas.

El concejal Corey Johnson habla durante la presentación de los proyectos de ley.
El concejal Corey Johnson habla durante la presentación de los proyectos de ley.

Robin Sepúlveda, que cursa el décimo segundo grado en una escuela de El Bronx, la última vez que acudió a una clase sobre educación sexual fue cuando cursaba el séptimo grado, de la que recuerda que le hablaron sobre las enfermedades de transmisión sexual. “Mis conocimientos sobre el tema los fui aprendiendo por mis amigos de la cuadra, las canciones de rap y las películas”, dijo.

El joven de 18 años admite que si hubiera sabido un poco más sobre el tema, podría haber pensado dos veces al tener relaciones sexuales. “Si uno sabe de un tema creo que piensa más y no lo que hace por curiosidad”.

Uno de los proyectos de ley requiere al DOE que a partir de diciembre del próximo año, publique en su página de internet un reporte anual con estadísticas sobre la educación de salud sexual que se imparte en las escuelasincluyendo números y porcentajes de los estudiantes que completen cursos obligatorios de educación compresiva sobre instrucción de salud y acerca de HIV/SIDA.

Con las otras dos propuestas los concejales quieren asegurar que haya más transparencia del DOE sobre la cantidad de instructores certificados con que cuentan las escuelas para enseñar sobre sexualidad, y que se publiquen los números de casos en que los alumnos visitan las enfermerías de las escuelas.

La idea de mejorar la enseñanza de educación sexual no le disgusta para nada a Norma Morales. “Tengo una hija de 11 años y aunque yo le hablo sobre el tema a mi manera, creo que ella debería de escuchar más en detalle sobre todos los peligros a los que se expone sobre tener sexo sin protección, no solo por los embarazos sino por todas las enfermedades que hay allá afuera”, dijo la madre residente en Manhattan.

De igual forma piensa Ellen Streit, maestra de educación sexual, quien resaltó que la discusión con los estudiantes tiene que ir más allá de sólo hablar de condones, el control de natalidad o la abstinencia. “Los estudiantes necesitan que se les de espacio para establecer sus propios valores y límites y aprender cómo reconocer y respetar los límites de otros”.

Así se usa el condón

Roger Platt, director ejecutivo de la Oficina de Salud Escolar del DOE, admitió que “la combinación de la educación integral de la salud, incluida la apropiada para la edad, lecciones médicamente exactas de salud sexual y el acceso a los servicios de salud, pueden ayudar a nuestros estudiantes a tomar decisiones saludables, cuidar de sí mismos y estar listos para tener éxito en la escuela y en la vida”.

Ya el DOE ha dado pasos para mejorar la educación sexual. En septiembre pasado entró en vigencia una nueva norma que permite la demostración en el salón de clase, usando un modelo anatómico, sobre cómo usar condones, así como información médica profesional sobre ese preservativo. Las demostraciones son sólo para alumnos de escuelas secundarias.

Anteriormente los maestros describían en clase cómo se usaban los condones, pero no estaban autorizados a realizar una demostración, a menos que el estudiante los solicitara y este era llevado a la enfermería de la escuela, donde los condones son distribuidos, y allí se le enseñaba. La nueva norma permite, sin embargo, que un padre decida que su hijo no esté presente en el salón de clase cuando se haga la demostración.

El concejal Daniel Dromm, que preside el Comité de Educación, dijo que “es importante que en las escuelas se dé a los estudiantes información sobre salud sexual de acuerdo a la edad comenzando desde primaria. Entre la televisión, las películas y el internet los niños están expuestos a más contenido sexual que nunca y necesitan un espacio seguro donde se puede discutir este tipo de temas sin que se desinformen”.

Andrew Leonard del Fondo de Defensa de Niños destacó que “una correcta y amplia información es la base para desarrollar un sistema comprensivo de salud en las escuelas y publicar estadísticas es un buen método para detectar en qué escuelas se encuentran los estudiantes más vulnerables”.

Propuestas de ley

Propuesta No. 952: Requiere al DOE que coloque en su página de internet un reporte anual, a partir del primero de diciembre de 2016, con estadísticas sobre educación de salud sexual comprensiva en las escuelas de Nueva York. Información en números y porcentajes de los estudiantes que completen educación obligatoria compresiva sobre educación de salud y requisitos sobre educación acerca de HIV/SIDA.

Propuesta No. 957: Exige al DOE someter ante el Concejo y colocar en su página web un reporte anual, a partir del 15 de febrero de 2016, con números de los instructores de salud certificados que trabajan en las escuelas de la ciudad

Propuesta No. 771: Requiere al DOE proveer un reporte anual, cada primero de noviembre, con estadísticas concernientes a los servicios de salud que se dan en las escuelas públicas durante el año escolar previo, con números específicos sobre las enfermeras, tanto a tiempo completo como medio tiempo, el número de casos que los alumnos visitaron las enfermeras y referidos a servicios de salud de emergencia vía 911.

Sexo en números

  • 1 de cada 4 alumnos para el noveno grado han tenido sexo.
  • 60% de los alumnos cuando se gradúan de secundaria son sexualmente activos.
  • 4,000 adolescentes menores de 18 años se convierten en madres o han interrumpido su embarazo.
  • 74% estudiantes dijeron que no recibieron instrucciones acerca de la comunidad LGBTQ.
  • 63% estudiantes que tuvieron sexo dijeron que no aprendieron cómo comunicar sobre sus conocimientos de sexo cuando llegó el momento.
  • 32% de estudiantes activos sexualmente no usan condones.
  • 32% de estudiantes que tuvieron sexo solo recibieron una o dos clases de educación sexual.
  • ⅓ de los estudiantes de secundaria nunca recibieron educación sexual.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Educación NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain