Líderes latinos piden a candidatos republicanos propuestas serias para la comunidad

Republicanos deben explicar propuestas sobre inmigración, empleos, salario mínimo, y educación, entre otros temas, aseguran activistas
Líderes latinos piden a candidatos republicanos propuestas serias para la comunidad
La líder sindical, Dolores Huerta, explica las proridades de los votantes latinos durante un foro del "People for the American Way".

Washington.- La comunidad latina ya se hartó de la retórica antiinmigrante en la contienda electoral y espera que, más allá de los debates, los precandidatos presidenciales republicanos ofrezcan propuestas “serias” para el avance de esta minoría, afirmaron este miércoles líderes hispanos.

Diversas encuestas han dejado en claro que la inmigración, la economía y la educación son los temas que más preocupan a los votantes latinos, si bien hasta ahora en la contienda ha dominado el debate sobre la inmigración ilegal.

Diez precandidatos presidenciales republicanos participarán esta noche en su tercer debate, en Boulder (Colorado), en el que se prevé dominará el tema económico, aunque los reflectores estarán enfocados en los dos principales rivales de la contienda, el magnate empresarial, Donald Trump, y el neurocirujano afroamericano jubilado, Ben Carson.

Temas de debate

De hecho, el debate en la Universidad de Colorado, auspiciado por CNBC, lleva el título de “Tu dinero, tu voto” e incluirá preguntas relacionadas con la creación de empleos, impuestos, tecnología, el futuro de las pensiones, y el futuro rumbo de la economía en general.

Líderes latinos consultados por este diario afirmaron que tanto en el debate en Boulder como en adelante quieren escuchar no sólo un tono respetuoso hacia la comunidad sino también medidas concretas que mejoren las condiciones de los hispanos.

“Hemos dejado en claro que ya basta del racismo y los ataques contra nuestra comunidad inmigrante; estamos creciendo en número y en peso electoral… como arquitectos de nuestro futuro, queremos que sepan que nosotros decidiremos quién llega a la Casa Blanca en 2016, y para eso queremos oir propuestas serias”, dijo Rocío Saenz, vicepresidenta internacional del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés).

Lista de deseos

El SEIU, aseguró Saenz, quiere principalmente la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados; una economía “que funcione para todos”, con más y mejores empleos; un aumento del salario mínimo, y la expansión de oportunidades educativas

Por su parte, Dolores Huerta, cofundadora del sindicato campesino “United Farm Workers”, señaló que, hasta ahora todos los precandidatos republicanos, no solo Trump, están divorciados de las prioridades de la comunidad latina, que incluyen también el apoyo a las familias trabajadoras, el acceso al cuidado de salud, y la protección de las deportaciones.

Ese rechazo a las prioridades de los latinos en Colorado y el resto del país “es simplemente inaceptable”, dijo Huerta, horas antes de participar en un gran mítin político afuerta del debate republicano en el recinto universitario.

Huerta ha llevado este mensaje a múltiples foros, incluyendo uno de ayer auspiciado por “People for the American Way”.

Mientras, Jessie Ulibarri, senador estatal demócrata del Condado Adams, en Colorado, señaló que el exgobernador de Florida, Jeb Bush, ha usado el término despectivo de “bebés ancla”, y el senador Marco Rubio abandonó la reforma migratoria que antes patrocinó.

“El tono y la retórica de odio nos afectan. Por supuesto que queremos estudiar sus propuestas y no todas las familias latinas tienen problemas migratorios pero muchos latinos han afrontado discriminación, racismo o acoso”, dijo Ulibarri.

“Los latinos quieren buenos empleos, salarios equitativos, pero no quieren un presidente que use epítetos raciales. Es un reto para los republicanos convencer a los latinos sobre los beneficios de sus propuestas cuando siguen con esa retórica“, observó.

En el pasado, la mayoría de los líderes latinos ha dicho que no basta que algunos precandidatos en la contienda hablen en español si sus propuestas no benefician a la comunidad hispana.

Cristóbal Alex, presidente del “Latino Victory Project”, un grupo alineado con los demócratas, ha advertido que, para ganar el voto latino, los republicanos y conservadores afines tienen que distanciarse de actitudes y propuestas anti-inmigrantes.