Ofrecen ayuda para comprar muebles perdidos en desastres

Paso de Sandy dejó enseñanza
Ofrecen ayuda para comprar muebles perdidos en desastres
La Ciudad proveen asistencia monetaria específica para comprar muebles, en casos de pérdidas producidas por tragedias climatológicas.

El paso de la Super Tormenta Sandy dejó mucha desolación, pero también muchas lecciones. Una de ellas es que se debe estar bien informado sobre dónde acudir para obtener las diferentes ayudas que se ofrecen para cuando ocurren este tipo de calamidades.

“Lo único que me quedó fue la ropa que tenía puesta”, recuerda  Mateo Barrios de 49 años que lo perdió absolutamente todo hace exactamente tres años, cuando su apartamento en la calle 29 cerca a la avenida Seagirt, en Far Rockaway, se inundó tras el paso de Sandy.

 Volver a recuperar sus cosas no fue tarea fácil para el hombre que trabajan en construcción. “Fueron muchas semanas que estuve deambulando de casa en casa de amistades para refugiarme, pero no sabía a dónde acudir. Decían que estaban dando ayuda pero cuando llegaba y me pedían papeles, no los podía proveer porque no recuperé nada de mi casa”.

En diciembre Barrios logró conseguir por su cuenta un pequeño apartamento en Jamaica, Queens, el problema era que no tenía dinero ni para comprar una cama. “Dormí en el piso varios días, luego conseguí que alguien me regalara un colchón”. La lección que aprendió: “Uno debe estar bien informado sobre qué hacer y a dónde ir en caso de emergencias”, concluyó el hombre de origen mexicano.

Barrios nunca se enteró, por ejemplo, que además de obtener ayuda a nivel federal y estatal, la oficina de la agencia de la Ciudad conocida como Administración de Recursos Humanos (HRA), también proveen asistencia monetaria específica para comprar muebles, no sólo en casos de pérdidas producidas por tragedias climatológicas, sino también en los casos de incendios.

 La ley estatal establece que la ayuda de emergencia se podrá conceder a las personas elegibles, que necesiten reemplazar los muebles y la ropa cuando hayan sufrido la pérdida de estos artículos como resultado de incendio, inundación u otra catástrofe similar.

Donde acudir

Para solicitar esta ayuda, tanto para muebles como para ropa bajo la categoría de gastos adicionales, se debe llenar el formulario W-137A de la HRA, donde se le preguntará por la información básica como nombre, número de Seguro Social si tiene uno, el tipo de emergencia y la razón por la que está pidiendo dinero.

 También puede llamar al 311 para pedir ayuda en otras agencias.

Los residentes que hayan sufrido pérdidas significativas pueden comenzar a solicitar asistencia por internet en:  www.disasterassistance.gov o llamando al 800-621-3362.

Ayuda monetaria para muebles:

  • Juego de sala $182
  • Una cama $145
  • Dos camas $205
  • Una cama doble $184
  • Elementos de cocina $142 ($12 por cada persona adicional)
  • Refrigerador $182
  • Artículos para el baño $6 ($4 por cada persona adicional)
  • Calentador eléctrico $72 ($82 para una familia de cinco o más)
  • Armario para ropa blanca $22