Video registra momento en que policías ejecutan a sospechoso en RD

“Ayyy me quieren matai (sic)…”, gritó la víctima antes de que se le viera caer al suelo mientras sonaban cinco disparos de los policías

SANTO DOMINGO – Un video grabado con un teléfono celular muestra cómo agentes de la Policía Nacional ejecutan a un presunto delincuente al que ya tenían bajo control.

“Ayyy me quieren matai… (sic)” se escuchó gritar a Manuel Alberto Sarita Peralta (Finflín), de 23 años de edad, poco antes de que se escucharan al menos cinco disparos de agentes de la Policía y se viera su cuerpo caer al suelo a la entrada de una especie de solar baldío.

“Te tengamos (tenemos) graba´o, abusador”, se escucha a un hombre en el tono característico de la región del Cibao, mientras las voces de unas mujeres evidenciaban un estado de angustia.

Testigos del hecho aseguran que el hecho se produjo alrededor de las 1:00 de la tarde del lunes mientras en las calles de la barriada había incluso niños.

El hecho ocurrió el martes en el sector Los Ciruelitos, de Santiago (noroeste). El vídeo, colgado en Youtube, volvió a revivir viejas denuncias sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Policía Nacional, un organismo que entre enero y septiembre de este año mató a 152 personas, según cifras de la Procuraduría General.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, calificó como “un acto de barbarie” y “una ejecución extrajudicial clara” la muerte de Sarita Peralta.

“En este caso hay poco que investigar, porque el vídeo deja claramente establecido que se trató de una ejecución extrajudicial”, dijo Mercedes a El Diario La Prensa.

Mientras el general Eduardo Alberto Then, jefe de la Policía del Comando Regional Cibao Central de la Policía, se limitó a decir que los agentes que actuaron contra la vida del supuesto delincuente serán puestos a disposición de la Fiscalía para que el Ministerio Público proceda a realizar las investigaciones del hecho.

La dependencia que dirige Alberto Then había reportado el hecho la noche del lunes como “un intercambio de disparos” en el que habrían, según la versión oficial, resultado heridos un sargento mayor y un cabo.

La uniformada dijo que Sarita Peralta y otros tres presuntos delincuentes hirieron al cabo Santiago Taveras, de 39 años de edad, en la palma de la mano derecha, y al cabo Antony Sarita Rodríguez, de 28 años, en la cara posterior del glúteo izquierdo.

El incidente ocurrió en la calle 5 esquina 4, del sector Los Ciruelitos. “El hecho ocurrió cuando los agentes fueron interceptados momentos en que se encontraban de servicio por el referido lugar, y sin mediar palabras, les dispararon”, indicó la Policía en un relato que dista mucho de las escenas que se ven en el video colgado en las redes sociales.

La Policía dijo que ocupó en la escena la pistola Caranday, calibre 9 milímetros., serie G20602, que portaba a Sarita Peralta y que, según la versión oficial que ahora está en entredicho, había sido robada en la víspera a Jonás Arístides Morel García.

El organismo dijo que perseguía, en relación al caso de Sarita Peralta, a Radelkis Gómez Acevedo y Abisglenis González Silverio (El Cacú), así como a otro individuo al que no identificó.

En esta nota

República Dominicana Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain