Piden al DOE expansión de enseñanza de idiomas extranjeros

Actualmente, funcionan 182 programas de enseñanza dual

NUEVA YORK – Dicen que la persona que es bilingüe vale por dos. Es justamente bajo esta premisa que un grupo de concejales está pidiendo al Departamento de Educación (DOE) la expansión de los programas de enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas públicas, también conocido como educación dual.

“La enseñanza de idiomas diferentes al inglés no es solo un capital activo de una carrera, también ayuda a fomentar una curiosidad sobre el mundo y mejora el rendimiento de los estudiantes,” dijo el concejal Mark Levine, uno de los propulsores de un proyecto de ley introducido este jueves en el Concejo Municipal.

La nueva legislación, que fue sometida en conjunto con el concejal Jumaane Williams le ordenaría al (DOE) que recolecte información e informe al Ayuntamiento sobre el panorama actual y la disponibilidad de los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras (FLL) en la ciudad.

Actualmente, existen 182 programas de enseñanza dual en la Ciudad de Nueva York, número que incluye 40 nuevos programas que fueron abiertos en el otoño por la canciller Carmen Fariña que se imparten en 154 escuelas. Sin embargo, a algunos de estos programas solo acuden alrededor de 20 estudiantes. En total, estos programas solo llegan a alrededor del 3% de los alumnos de escuelas elementales.

Aproximadamente, el 90% de los programas ofrecen español; a partir de allí, hay al menos un solo programa por lo menos para cada 8 idiomas adicionales para aprender, entre los que se ofrecen, Mandarin, Francés,  Creole-Haitiano, Hebreo, Árabe, Chino, Coreano, Ruso y Polaco.

Martha Segovia, madre de un menor de 8 años que acude a una escuela en Brooklyn, expresó su deseo que su hijo tuviera la oportunidad de aprender otro idioma diferente al español, que habla en la casa, e inglés que aprendió en la escuela. “Eso lo convertiría en una persona más competente a la hora de conseguir trabajo, porque hablaría tres idiomas, sería mi sueño”, sostuvo.

Nueva York es una de las ciudades con más diversidad en todos los Estados Unidos y nuestras escuelas deberían ofrecer educación dual. Con la legislación que estamos proponiendo nos ayudará para asegurarnos que los estudiantes a través de la ciudad reciban la mayor instrucción que se merecen”, argumentó Williams.

Yuridia Peña, portavoz del Departamento de Educación, comentó  sobre la propuesta de ley que “como una aprendiz de inglés como segunda lengua y una neoyorquina bilingüe, la canciller entiende y es una firme defensora de la importancia de una educación que valora y celebra el aprendizaje de los idiomas del mundo. Compartimos el compromiso del Concejo de la Ciudad de Nueva York y el de otros funcionarios electos para expandir el acceso estudiantil a los idiomas del mundo en los grados elementales”.

Francesco Fratto, presidente de la Asociación de Maestros de Enseñanza de Idiomas Extranjeros del estado de Nueva York, destacó el beneficio que trae para los alumnos que empiezan a recibir enseñanza a temprana edad. “Nos aseguramos que los estudiantes alcancen un nivel de conocimiento de otras culturas que nuestro país necesita en términos de negocios, servicios sociales y seguridad nacional”.  

Diferencia entre enseñanza en otros idiomas

Enseñanza Bilingüe: Se imparten entre los estudiantes cuyo idioma materno es diferente al inglés.

Enseñanza Dual: Los alumnos que dominan el idioma inglés  tienen la oportunidad de aprender cualquiera de los 8 idiomas que se ofrecen en las escuelas donde se dictan los programas.

En esta nota

Agenda De Blasio Bill de Blasio Educación NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain