Caucus bipartidista combatirá alta tasa de mortalidad infantil

EEUU gasta más en salud pero tiene mayor tasa de mortalidad infantil que el resto de países industrializados

bebe incubadora

Crédito: Archivo | Shutterstock

Washington D.C.- Estados Unidos invierte más en salud que el resto del mundo pero tiene la mayor tasa de mortalidad infantil que los demás países industrializados, por lo que dos líderes del Congreso han creado un grupo bipartidista para combatir el problema.

Las legisladoras Lucille Roybal-Allard, demócrata por California, y Jaime Herrera Beutler, republicana por Washington, anunciaron el jueves la creación del “Caucus sobre Cuidado de Maternidad” del Congreso para ofrecer soluciones a los problemas que afronta el sistema de cuidado de maternidad en Estados Unidos.

Cada año, cerca de cuatro millones de mujeres dan a luz en Estados Unidos, un país que invierte “significativamente más” per cápita en atención durante el parto que cualquier otro país industrializado.

Sin embargo, EEUU permanece rezagado frente a otros países ricos en lo que respecta al cuidado médico para las madres y sus bebés, indicaron las congresistas en un comunicado.

Alta tasa de mortalidad infantil

A juzgar por un informe de septiembre de 2014 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), un niño nacido ahora en EEUU tiene casi tres veces más posibilidades de morir durante su primer año de vida que uno nacido en Finlandia o Japón, y dos veces las posibilidades que uno nacido en España o Corea del Sur.

Según el informe, Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad infantil de 6,1 niños por cada mil partos en los que los niños nacen vivos.

EEUU tiene una tasa de mortalidad infantil mayor que el resto de los países industrializados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
EEUU tiene una tasa de mortalidad infantil mayor que el resto de los países industrializados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estimados para 2015 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indican que incluso Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil más baja: en esa lista, la isla tiene 4,63 por cada mil partos, en comparación con Estados Unidos, con 5,87 por cada mil.

En 2013, las principales causas de muerte de un bebé en EEUU, durante su primer año de vida, fueron los defectos congénitos; parto prematuro y bajo peso al nacer; “muerte de cuna”; complicaciones durante el embarazo y asfixia.

Estas cinco causas conformaron cerca del 57% de los casos de muerte infantil en EEUU ese año, según los CDC.

Muertes por embarazos

Las muertes durante el embarazo también han aumentado en EEUU, de 7,2 por cada 100,000 partos en 1987, a 17,8 en 2009 y 2011, según los CDC.

La incidencia es mayor entre las minorías: el índice de muertes durante el embarazo es de 42,8 por cada 100,000 entre mujeres afroamericanas, en comparación con 12,5 para las blancas, y 17,3  para mujeres del resto de etnias y razas.

Las principales causas de muertes relacionadas con el embarazo en 2011 fueron las enfermedades cardiovasculares, enfermedades no cardiovasculares, infecciones, y hemorragia.

Principales causas de muerte durante el embarazo en EEUU, según los CDC.
Principales causas de muerte durante el embarazo en EEUU, según los CDC.

Metas del “Caucus”

Las congresistas explicaron que el objetivo del nuevo grupo legislativo será educar al público sobre asuntos relacionados con el oportuno cuidado de maternidad, y promover medidas bipartidistas que mejoren los resultados para embarazos de bajo y alto riesgo.

“No podemos seguir dándonos el lujo de tener, o aceptar, un sistema de cuidado de maternidad en el que un parto acarree riesgos significativos tanto para las madres como para sus bebés, especialmente entre las comunidades minoritarias”, dijo Roybal-Allard.

Por su parte, Herrera Beutler señaló que las mujeres conforman el 51% de la población en EEUU, la mayoría de las cuales ya tienen hijos o cuidan incluso de nietos, y es urgente adoptar medidas para apoyar a las millones de mujeres que “hacen mucho por cuidar de los suyos”.

 

En esta nota

Congreso mortalidad infantil Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain