Eliot Spitzer: Hillary lo presionó a abandonar licencias para indocumentados

Campaña de Clinton minimiza acusaciones al señalar que el panorama migratorio en 2015 “es distinto”

 Crédito: Getty Images

Washington.- El exgobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, ha dicho que si desistió de su plan para dar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en 2007 fue en parte por las presiones de la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lo que hoy puso a la defensiva a su campaña.

En una entrevista el jueves con David Axelrod, exasesor del presidente Barack Obama, recogida por los diarios “The New York Times” y “Huffington Post”, Spitzer aseguró que la campaña de Clinton, que ese año también aspiraba a la nominación presidencial, le pidió que abandonara el plan, si bien también recibió fuertes presiones de otros grupos.

“Escuchamos de gente (en la campaña de Clinton) que decían que querían que este asunto desapareciera. Yo pensé que el asunto era una metáfora para su vacilación sobre el tema de inmigración”, afirmó Spitzer.

El asunto de las licencias hizo tambalear a Clinton en un debate en octubre de 2007 con Obama y, un mes después, precisó que en vez de enfocarse en las licencias promovería una reforma migratoria integral que respondiera “a todos los aspectos de la inmigración ilegal”.

Obama se alzó con la candidatura presidencial en 2008 y, al igual que entonces, varios grupos pro-inmigrantes y rivales políticos critican lo que interpretan como las cambiantes posturas de Clinton en materia de inmigración.

Reacción de O’ Malley

En una declaración escrita enviada hoy a este diario, el precandidato presidencial demócrata y exgobernador de Maryland, Martin O’ Malley, criticó que Clinton “suele decir” que ciertos temas controversiales, como los matrimonios homosexuales o la pena de muerte, deben tratarse a nivel estatal.

“En cuanto al tema de las licencias de conducir para indocumentados, ella también dijo que era un derecho estatal. La manera de forjar un consenso y realmente lograr avances es siendo muy claros sobre nuestros principios.  Los líderes verdaderos son aquellos que no esperan a ver lo que dicen la encuestas para actuar”, afirmó O´Malley.

Spitzer aseguró que siente “vergüenza” de haber abandonado el plan, al que también se oponían dos terceras partes de los votantes en Nueva York así como la mayoría de los líderes políticos en el estado.

Durante la entrevista, sin embargo, Spitzer no ofreció pruebas concretas de que Clinton lo presionó a desechar la propuesta de las licencias.

Conexión de Spitzer con O’ Malley

Presionado por Axelrod, Spitzer reconoció que está apoyando la candidatura de O’ Malley, quien promulgó una ley durante su gestión como gobernador en Annapolis que autoriza las licencias de conducir para ciertos indocumentados que reúnen una serie de requisitos.

Spitzer, que renunció en 2009 cuando se reveló que fue cliente de una red de prostitución, confesó además de que es la pareja sentimental de la subdirectora de la campaña de O’Malley, Lis Smith.

Respuesta de Clinton

Preguntada por este diario sobre el cambio de parecer de Clinton, que ahora apoya las licencias de conducir para indocumentados, una portavoz de su campaña reiteró hoy que “el panorama migratorio de 2015 es muy distinto al de 2007, por lo que las respuestas de política también lo son”.

La portavoz precisó que en 2007 no había órdenes ejecutivas para recanalizar recursos hacia la deportación de criminales, ni los alivios migratorios para que millones de indocumentados puedan permanecer en EEU, anunciados por Obama en noviembre pasado y que se encuentran congelados en los tribunales.

Agregó que en los últimos ocho años, más estados apoyan las licencias de conducir para indocumentados “con resultados positivos”, y Clinton apoya esos esfuerzos pero, al igual que en 2007, cree que la solución a largo plazo es una reforma migratoria integral, pero “dada la obstrucción republicana, ya no podemos esperar más para eso”.

Críticas a Clinton

Sobre la polémica reanimada por Spitzer, el grupo proinmigrante “Dream Action Coalition” dijo hoy en un comunicado que los “Dreamers” y los latinos, en general, están “realmente decepcionados” de que Clinton haya abandonado a la comunidad inmigrante a su suerte, “especialmente cuando ha criticado a otros por lo mismo”.

Carlos Vargas, codirector del grupo, recordó que muchos padres indocumentados y “Dreamers” están siendo deportados tan solo por no mostrar una licencia de conducir válida, y la revelación de Spitzer muestra “la tendencia de Clinton de cambiar su postura cuando el ambiente político no le es favorable”.

Hina Naveed, organizadora del grupo, destacó que la comunidad inmigrante necesita a un presidente dispuesto a tomar posturas firmes y no ceder a presiones políticas.

NOTICIAS SOBRE HILLARY CLINTON

En esta nota

Elecciones 2016 Hillary Clinton licencias de conducir Martin O´Malley

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain