Gobierno dominicano se moviliza contra el dengue, causa de 97 muertes este año

La OPS apoya a las autoridades sanitarias en la evaluación de los expedientes de los pacientes fallecidos
Gobierno dominicano se moviliza contra el dengue, causa de 97 muertes este año
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino. (Panky Corcino/Corresponsal EDLP)

SANTO DOMINGO – El Gobierno busca movilizar a más de 400,000 empleados públicos para erradicar criaderos del mosquito que transmite el dengue, una enfermedad que hasta la semana pasada había matado al menos 97 pacientes.

En la primera jornada, iniciada este viernes, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  encabezada por la consultora costarricense Anabel Alfaro, audita cada uno de los expedientes de fallecidos por dengue, a fin de tener la cantidad real de muertes provocadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“La próxima semana podremos informar a la ciudadanía sobre la cantidad específica de fallecidos que ha habido a causa de esta enfermedad”, indicó Guzmán Marcelino.

Dijo que el gobierno pondrá en marcha un plan piloto para “analizar todos los factores que intervienen para aplicar estrategias más exhaustivas”.

La gestión de Danilo Medina llamó a la ciudadanía, a través de una campaña informativa, a combatir el dengue mediante la eliminación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. Exhortó a los pacientes que sienten síntomas asociados al mal a que acudan de inmediato a un centro de salud.

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) reportó, en su boletín número 40, que abarca desde el 4 de enero hasta el 10 de octubre de este año, un total de 97 muertes por dengue, 45 más (86.5%) que a la misma semana de 2014.

El reporte señala que los centros de salud reportaron 8,438 casos de personas afectadas por la enfermedad, un total de 3,592 más que los 4,846 de 2014.

El pasado fin de semana falleció a causa del dengue Jean Luis Reynoso, un joven de 16 años de edad que laboró para Noticias SIN.