Marina nombrará buque de guerra en honor a mexicano caído en Irak

Rafael Peralta falleció, el 15 de noviembre de 2004, al cubrir con su cuerpo una granada durante la segunda gran batalla en la localidad iraquí de Faluya

WASHINGTON – El sargento mexicano Rafael Peralta obtuvo la Cruz de la Marina de forma póstuma por su heroismo en Irak, y hoy sábado la Marina de Estados Unidos nombrará un buque de guerra en su honor durante una ceremonia en Maine.

El buque “USS Rafael Peralta” honra la memoria del militar, quien falleció a los 25 años, el 15 de noviembre de 2004, al cubrir con su cuerpo una granada durante la segunda gran batalla en la localidad iraquí de Faluya.

Su heroísmo le salvó la vida a varios de sus compañeros, y recibió de forma póstuma la Cruz de la Marina –el segundo reconocimiento más alto de su tipo en EEUU-, tras varios años de lucha por parte de sus familiares y líderes hispanos del Congreso.

El comandante de la Marina, el general Robert Neller, ofrecerá un discurso en honor a Peralta, durante una ceremonia que se llevará a cabo en General Dynamics Bath Iron Works en Bath, Maine.

//platform.twitter.com/widgets.js

El buque de guerra que llevará el nombre de Peralta es utilizado para lanzar misiles guiados, y es el tercero de 14 buques bajo el programa “DDG 51”, que cuenta con capacidades para dirigir misiones de ataque y defense.

En declaraciones a la cadena de radio pública “NPR”, el sargento Ricardo Peralta, hermano del fallecido soldado, afirmó hoy que éste desde joven quiso ser parte de la Marina y se entusiasmaba con los anuncios que veía en television.

Leyendo una carta que le dejó su hermano antes de fallecer, Peralta enfatizó que éste “sentía orgullo de ser un Marine y de defender y proteger las libertades y la Constitución de EEUU”.

“El estaba orgulloso de su herencia mexicana, orgulloso de donde provenía, tanto como lo estaba de ser un estadounidense”, recordó Peralta.

Partidarios del fallecido soldado habían emprendido una lucha para que el Pentágono reabriera la nominación de Peralta para la Medalla de Honor –el reconocimiento más alto de la nación – pero, el año pasado, el entonces secretario de Defensa, Chuck Hagel, confirmó el rechazó a la petición tras una extensa revisión.

Parte de la controversia se debe a que para el Pentágono persisten dudas sobre si el incidente en Faluya fue un acto de heroísmo o no, y si Peralta estaba consciente cuando, mortalmente herido, cubrió la granada con su cuerpo.

El pasado 16 de junio pasado, la ciudad de Chula Vista, la segunda más grande del condado de San Diego (California), proclamó esa fecha como “Día del Sargento Rafael Peralta”, en honor al soldado, nacido en la Ciudad de México y quien emigró de niño a EEUU.

La ciudad californiana de Chula Vista proclamó el 16 de junio como "Día del Sargento Rafael Peralta", en honor al sargento hispano.

Foto: Twitter
(Fotos: Twitter)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain