Mañana, todos a votar

Mañana, todos a votar
A nivel nacional los latinos habilitados para votar sumamos 20 millones de personas, y aquí en Nueva York somos unos dos millones de votantes potenciales. /ARCHIVO

Mañana, martes 3 de noviembre, es Día de Elecciones. Y aunque algunos crean que esta votación no será importante, para nuestra comunidad todas las elecciones son importantes en los tiempos en que vivimos. Tan importante nos parece esta elección, que en lo que va de este año la Hispanic Federation ha inscrito más de 10,000 nuevos votantes. Pero eso es apenas una fracción de lo que aún queda por hacer, porque a nivel nacional los latinos habilitados para votar sumamos 20 millones de personas, y aquí en Nueva York somos unos dos millones de votantes potenciales.

Somos muchos pero votamos pocos

Aunque los hispanos –ciudadanos o no– somos muchos y nuestra presencia es importante, en la vida política, que es donde se deciden muchos aspectos de nuestras vidas, estamos mucho menos representados que otros sectores de la población. Y es lamentable, porque las comunidades y los vecindarios donde vota una alta proporción de residentes son comunidades con mejores calles, escuelas, plazas y parques e infraestructura en general. Hay una relación directa y proporcional entre los niveles de votación de cada población y los servicios que recibe.

Los hispanos necesitamos adquirir más poder político. Además de los ataques cada vez más intensos que sufrimos en materia de inmigración, los latinos enfrentamos enormes problemas de educación, salud y empleo. Son problemas cuyas consecuencias sufrimos a nivel personal, pero que sólo se podrán resolver con acciones políticas.

Lo bueno es que dentro y fuera de nuestra comunidad hay dirigentes preocupados por nuestro bienestar y nuestro futuro. Para que sus buenas intenciones se traduzcan en medidas concretas debemos ayudar a elegirlos, y exigirles luego que cumplan con sus promesas.

Cada voto cuenta

En algunas ocasiones, los gobernantes son elegidos por una diferencia de pocos votos. De manera que no sólo son importantes todas las elecciones sino que también cuenta cada voto que se emite.

Como venimos haciendo hace años, en la Hispanic Federation trabajamos de manera incansable para informar a los latinos sobre los temas principales de estas elecciones, recorremos las calles de nuestros barrios inscribiendo votantes, y también los registramos por teléfono y en actividades públicas.

Y seguiremos ayudando hasta que cierren los sitios de votación mañana, martes 3 de noviembre. De manera que si tienen preguntas o necesitan ayuda para votar, no duden en llamarnos.

El número de nuestra línea gratuita y bilingüe es 866-HF AYUDA, o 866-432-9832.

También pueden llamar a ese número si necesitan datos sobre la Hispanic Federation y sus 100 organizaciones miembro.

Asimismo, les invito a que visiten http://www.hispanicfederation.org y nos sigan en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo quinto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Y vayan a votar!

¡Hasta la próxima columna!