Baja participación de latinos en primarias preocupa a activistas y legisladores

Miles de votantes acudirán a las urnas para comicios locales y municipales

Washington.- Las primarias son como las seminales de fútbol pero miles de votantes latinos, por desidia o desconocimiento, escasamente participan en esas votaciones eliminatorias,  por lo que activistas y legisladores locales luchan por incentivar su participación en las urnas.

“Es como mandar a su equipo de fútbol a la final, pero si no gana la semifinal, allí termina la contienda… es hora de que, como latinos, nos pongamos las pilas y salgamos a votar por más personas que nos representen”, señaló la asambleísta estatal demócrata de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, quien busca convertirse en la primera legisladora salvadoreña en el Congreso de EEUU.

Sol Gutiérrez,  licenciada en ingeniería y miembro de la asamblea estatal desde 2002 es precandidata del distrito 8 de Maryland. Recientemente participó en un acto de recaudación de fondos en un restaurante salvadoreño en Silver Spring (Maryland) y, con un iPad a mano, explicó a un grupo de simpatizantes la importancia del voto latino.

La asambleísta estatal demócrata de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, aspira a ser la primera legisladora salvadoreña en el Congreso. Foto suministrada
La asambleísta estatal demócrata de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, aspira a ser la primera legisladora salvadoreña en el Congreso. Foto suministrada

Escasez de candidatos y de votantes latinos

“Somos muy pocos (latinos) en el Congreso, y ya es hora de que tengamos mayor representación, especialmente porque nuestra población es de mayor crecimiento. En Maryland, los latinos somos el grupo más grande, y a nivel nacional, los salvadoreños somos el tercer grupo más grande, detrás de los mexicanos y los puertorriqueños”, señaló.

“Somos más numerosos que los cubanos, pero los cubanos tienen representación en todos los niveles del gobierno”, observó.

Para la asambleísta, es urgente educar a los votantes hispanos sobre cuál es su distrito, cómo inscribirse y cuáles son las fechas clave para las primarias y las elecciones generales, e incentivarlos a que salgan a las urnas.

Por ello, su campaña se apoya en voluntarios que van casa por casa con ese preciso mensaje.

Es que aunque hay 25 millones de latinas en EEUU, mujeres en puestos de poder político como Sol Gutiérrez son pocas. Las primarias en Maryland serán el próximo 26 de abril.

Se calcula que, de un total de 8,236 escaños estatales y nacionales, las líderes latinas sólo ocupan 109. Solo hay una gobernadora latina, la republicana Susana Martínez, en Nuevo México, y no hay ninguna latina en el Senado.

Además, del total de más de 12,000 legisladores que han llegado al Congreso, sólo 11 han sido mujeres latinas, mientras que los hombres blancos ostentan el poder político cuatro veces más que las mujeres y las minorías, según indicaron en un blog reciente Jessica González Rojas y Patti Tototzintle, copresidentas del Grupo de Trabajo para las Latinas de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés).

Elecciones locales y municipales

Varios meses antes de las primarias, miles de estadounidenses acudirán mañana martes a las urnas de costa a costa, para votar cargos e iniciativas locales y municipales, incluyendo alcaldías.  Son denominadas en inglés como elecciones “off year” porque no incluyen a candidatos presidenciales ni cargos federales, y suelen atraer a menos votantes. Los estados de  Kentucky, Louisiana y Mississippi votarán por gobernadores.

En Virginia, al sur de la capital estadounidense, todas las contiendas son locales y en la mayoría sólo hay un candidato, y las autoridades preven una participación de no  más del 30% en el mejor de los casos.  A manera de comparación, en las presidenciales de 2012, el 70% de los votantes acudió a las urnas.

Para mejorar esos números, activistas de sindicatos y grupos pro-inmigrantes programaron un mítin político para esta tarde en Arlington (Virginia),  patrocinado por la coalición “Take Action Virginia”, para explicar a los votantes latinos lo que está en juego en estos comicios.

En el estado de Washington, en el oeste del país, los votantes deberán renovar todos los siete escaños de la alcaldía de Yakima, además de votar otros cargos en el Condado.

Manteniendo una tendencia registrada en otros sitios, los votantes latinos en Yakima prácticamente brillan por su ausencia: sólo entre un 5% y un 6% de los latinos inscritos en los siete distritos han votado por adelantado, dijo el auditor del condado, Charles Ross.

Cuatro de los siete distritos tienen candidatos latinos, que habían ganado en las primarias de agosto pasado.

Por lo general, la baja participación electoral de las minorías suele perjudicar más a los demócratas que a los republicanos.

La queja de apatía electoral de Sol Gutiérrez encuentra eco en otros activistas latinos a nivel nacional, que advierten de que nada sirve inscribir a los latinos si no salen a votar.

En esta nota

candidatos Elecciones 2016 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain