Proponen que todos los niños de Pre-K tomen examen de superdotados

Los autores de la resolución especificaron que solamente 22% de los estudiantes negros y latinos participan de los programas para superdotados

Niños de pre-kinder con Chancellor Farina

Crédito: Cortesía Departamento de Educación | Cortesía Departamento de Educación

Funcionarios electos piden a la Ciudad que todos los niños de pre-kinder tomen el examen de superdotados para lograr que más estudiantes se adhieran a los programas élite del sistema de escuelas de Nueva York. 

El pasado jueves, 26 miembros de los caucus negro, latino y asiático del Concejo de la Ciudad publicaron una resolución para que todos los niños de pre-kinder tomen el examen, luego de que un editorial del Daily News lo haya sugerido.

Los autores de la resolución especificaron que solamente 22% de los estudiantes negros y latinos participan de los programas para superdotados, una disminución desde el 27% en el 2012. Aproximadamente el 70% de los estudiantes de la Ciudad son negros e hispanos.

Cuatro de 32 distritos escolares de la Ciudad no pudieron reunir los suficientes niños cualificados para la clase de superdotados del 2015, una situación que según el Daily News, ha persistido por años.

El concejal Robert Cornegy Jr., quien envió la resolución, dice que es tiempo de un cambio.

“El Departamento de Educación tiene el poder de crear acceso a los niños en toda la ciudad. Si hacen esto, una pequeña parte de una ciudad dividida será cosa del pasado”, dijo el demócrata Cornegy. 

El Concejal añadió que su distrito local, que cubre Bed-Stuy en Brooklyn, no ofrece clases para superdotados. 

Funcionarios del Departamento dicen que ya lanzaron una campaña para promocionar la participación de distritos con baja participación en el programa.

En el 2014, la Ciudad envió postales para notificar a las familias sobre los exámenes y ofreció versiones traducidas a nueve idiomas por primera vez.

“Todos los estudiantes merecen una oportunidad de hacer parte de los programas para superdotados. Vamos a analizar esta propuesta”, dijo la vocera de la Agencia, Devora Kaye. 

En la resolución, el Caucus de minorías citó un editorial del Daily News del 21 de octubre que mostraba cómo la baja participación se relacionaba con calificaciones bajas en los exámenes. 

Los estudiantes en los distritos escolares más adinerados toman más los exámenes y cualifican en mayor proporción. Además los padres más adinerados contratan tutores para que ayuden a sus hijos a pasar el examen. 

El Presidente del Condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., quien también apoya la resolución, dijo que expandir los exámenes ayudaría a los estudiantes negros e hispanos a aprovechar los programas para superdotados.

“El acceso a clases de este programa, especialemente a edad temprana, ayudará a crear estudiantes de por vida, y a promover más éxito en la escuela secundaria y en la universidad”, dijo Díaz.

En esta nota

Departamento de Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain