Saludables recetas a base de cerdo

La chef Doreen Colondres nos regala dos platillos con puerco y mucho sabor latino

Chaufa de Cerdo y Quinoa_Final copy

Crédito: Cortesía

Aunque todos nos pusimos en alerta la semana pasada, luego que la Organización Mundial de la Salud señalara que  la carne roja (vacuna, cerdo, caballo, cordero, cabra, entre otras) podría ocasionar cáncer, es muy difícil pensar que las personas van a renunciar a su consumo, de un día para el otro.

Además muchos especialistas aseguran que el reporte es un poco alarmista, y que al igual que con otros alimentos, es cuestión de controlar la cantidad de carne que se consume y la manera cómo se cocina, para evitar que se convierta en un problema de salud.

La chef  Doreen Colondres, por ejemplo, considera que el cerdo tiene muchos cortes llamados “magros”, que además de sabrosos resultan más saludables que muchas otras carnes.

“El lomo es el corte más magro del cerdo, y también existe una enorme variedad de cortes que se pueden encontrar en los mercados y con los que nos podemos poner muy creativos en la cocina, como por ejemplo: la chuleta estilo Nueva York, el rib eye, el porterhouse y la costilla de solomillo. Todos cumplen con las directrices del USDA para carnes consideradas como “magras”, explica la famosa chef hispana, autora de libros de cocina y portavoz del National Pork Board.

Colondres creó una serie de recetas a base de cerdo, con mucho sabor latino pero pensando además en la salud, al usar gran variedad de verduras y vegetales para su preparación.

“Creé una Cazuela de Cerdo y Nopales en Salsa de Chiles, reforzada con chiles anchos, guajillo y deliciosos nopales, que es tan rica que lo único que hace falta es acompañarla con tortillas o arroz para descubrir las raíces mexicanas en cada bocado; y les regalo además una Chaufa de Cerdo y Quinoa, inspirada en la milenaria cocina peruana y las deliciosas tradiciones asiáticas. Es una exquisita y nutritiva fusión  preparada con quinoa y tiras de lomo de cerdo salteadas”, cuenta la chef.

Chaufa de Cerdo y Quinoa

Por Doreen Colondres para PorkTeInspira.com

La cocina peruana está compuesta de milenarias tradiciones, algunas asiáticas y otras nativas, pero la mayoría es una exquisita fusión de ambas. Así es esta deliciosa y nutritiva chaufa preparada con quinoa y tiras de lomo de cerdo salteadas: bien deliciosa y nutritiva.

Porciones: 4

Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes:

1 1/2 lbs. de cerdo en tiras de 2” (lomo/tenderloin)

1 taza quinoa blanca (perlada)

2 oz. de tocineta cortada bien pequeña

2 cdas. aceite de semillas de sésamo tostado

1 huevo batido

1 pimiento rojo, cortado en tiras

8 oz. champiñones, cortados en cuartos

1/2 taza guisantes verdes congelados

2 dientes ajo, picados bien pequeños

2 cdtas. jengibre, rallado

2 cdas. salsa de soja baja en sal

1/4 taza cebollines verdes (cebolla de cambray), cortados finamente

1/4 taza cilantro, cortado pequeño

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Limpia la quinoa en un colador bajo el grifo de agua por 30 segundos. En una olla pequeña con dos tazas de agua a punto de hervir, agrega la quinoa, sal a gusto, revuelve bien, baja la temperatura a mínima, deja cocinar tapada por 12 minutos. Luego retira del calor, sirve en un plato y deja a un lado.

En un wok o sartén de teflón a temperatura alta, añade la tocineta y cocinapor 2-3 minutos, hasta queestécrujiente y luegodeja a un lado.  Agregaentoncesel huevo y cocina por unos 30 segundos y deja a un lado. En el mismo sartén, agrega dos cucharadas de aceite de sésamo, el cerdo, y cocina por 3-5 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto mientras sigues revolviendo. Agrega el pimiento, los champiñones, los guisantes verdes, el ajo, el jengibre y sigue revolviendo por 2 minutos más. Agrega la quinoa cocinada, el huevo cocinado, la tocineta, la soja, los cebollines, el cilantro y saltea por 1-2 minutos más. Prueba, sirve y a disfrutar.

Sugerencias para servir

Chaufa es el nombre que se le da al arroz frito que se hace en Perú. Esta versión con quinoa, en lugar de arroz, y cerdo es una forma sabrosa y saludable  de disfrutar esta fácil y divertida receta. También puedes agregar cualquier vegetal o chile de tu gusto.

Cazuela de cerdo y nopal en salsa de chiles.cropped_Final_hi-res (1)

Cazuela de Cerdo y Nopales en Salsa de Chiles

Por Doreen Colondres para PorkTeInspira.com

México se vive intensamente, tanto como el sabor de esta típica cazuela reforzada de chiles anchos, guajillo y deliciosos nopales, que le dan ese toque tan rico y espeso a la carne de cerdo para guisar. Lo único que hac efalta es acompañarlo con tortillas o arroz y así descubrir las raíces mexicanas en cada bocado.

Porciones: 4-6

Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes:

2 libras cerdo para guisar, cortado en cubos de 1pulgada (paletilla/shoulder)

2 chiles anchos, secos (sin tallo, semillas, ni venas)

1 chile guajillo, secos (sin tallo, semillas, ni venas)

3 tomatespera, cortados en mitades

1 cebolla blanca, pelada y cortada en cuartos

4 dientesajo

Jugo de 2 naranjas

2 cdas. aceite de olive

2 hojas laurel

1 chdta. oréganoseco

1 cdta. oréganoseco

Sal y pimienta al gusto

3 nopalescocidos, cortados en tiras

Preparación:

En un envase profundo con 2 tazas de agua bien caliente, agrega los chiles y deja hidratar por 5 minutos. En una licuadora, mezcla bien los tomates, la cebolla, el ajo, el jugo de naranja, los chiles y 1 1/4 taza del agua en la que hidrataste los chiles.

En una olla profunda, dora el cerdo en aceite de oliva, sazónalo con sal y pimienta a gusto y luego agrega la salsa, el orégano y las hojas de laurel. Mezcla bien y deja cocinar tapado por 40 minutos. Unos 10 minutos antes de servir, agrega los nopales y sazona con sal y pimenta.

Sugerencias para servir

Sirve con tortillas de maíz o con tu acompañante favorito. Si no encuentras los nopales, usa judías o guisantes verdes.

Consejos para evitar bacterias al preparar carnes

  • Mantén limpia el área donde estés cocinando
  • Lava tus manos con agua y jabón antes y después de tocar cualquier proteína
  • Lava bien todos los utensilios, recipientes, tablas para cortar y superficies de trabajo antes y después de cortar la proteína y evita que esas superficies toquen otros ingredientes antes de ser desinfectadas.
  • Usa distintos platos para los alimentos crudos y los cocidos.
  • Desecha los jugos donde se ha marinado la carne.

En esta nota

Cocina saludable comida latina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain