Al menos 350 idiomas se hablan en los hogares de EEUU

Al menos 60,3 millones usan un idioma distinto al inglés, indica informe del Censo

Washington.- Gracias en parte a su herencia como nación de inmigrantes, en Estados Unidos se hablan al menos 350 idiomas, según un informe difundido este martes por la Oficina del Censo, que constata la gran diversidad cultural del país.

Aunque los rótulos de “Se habla español” son comúnes en ciudades con alta concentración de inmigrantes latinos,  el informe –el primero de su tipo hasta la fecha- cataloga al menos 350 idiomas en todos los hogares de EEUU entre 2009 y 2013.

En total, 231,1 millones de personas a partir de los cinco años de edad hablan solo en inglés en sus casas, unas 60,3 millones hablan un idioma extranjero, y de éstos, 37,4 millones hablan español, precisó el informe.

¿Torre de Babel?

Según el estadista Erik Vickstrom, aunque la mayoría de los estadounidenses sólo habla inglés en casa, u otros idiomas más comúnes como el español o el vietnamita, el análisis “revela la amplia diversidad lingüística de Estados Unidos”.

En el área metropolitana de Nueva York, por ejemplo, se hablan al menos 192 idiomas, y más de una de cada tres personas a partir de los cinco años de edad –o el 38% de la población total- habla un idioma distinto al inglés.

En el área de la Gran Manzana, alrededor de 106,000 personas hablan un idioma proveniente de la región de Bengala.

Mientras, en el área metropolitana de Los Angeles (California), se hablan al menos 185 idiomas, y el 54% de la población habla un idioma distinto al inglés en casa. En esta zona, unas 12,750 personas hablan indonesio.

En el área de San Francisco, se hablan al menos 163 idiomas, y el 40% de sus habitantes habla un idioma extranjero, incluyendo el punjabí que hablan 19,985 personas. Y en barrios del área de Riverside, unas 2,425 personas hablan holandés.

En la zona metropolitana de Chicago (Illinois), se hablan al menos 153 idiomas en casa, y el 29% por ciento de su población utiliza un idioma distinto al inglés, según el informe.

Uno de los grupos lingüísticos pequeños más notables en la Ciudad de los Vientos es el serbio, que hablan unas 17,490 personas.

La variedad de idiomas en los hogares estadounidenses también se registra en las áreas metropolitanas en Houston (Texas), con al menos 145 idiomas; en el área de la capital estadounidense, con al menos 168 idiomas; en el área de Miami (Florida), con al menos 128, o en el área de Atlanta, con al menos 146.

Idiomas menos comúnes

Entre los idiomas menos comúnes en los hogares de EEUU se incluye el ucraniano, el turco, el serbio, swahili, el tamil, y el rumano, así como 150 lenguajes propios de las comunidades nativoamericanas, como el Dakota, apache, y cherokí.

Más de 350,000 personas hablan idiomas nativoamericanos, de acuerdo con el informe, que sirve de herramienta tanto para los investigadores sociales como para la elaboración de políticas públicas.

En esta nota

#Censo EEUU Idiomas Inmigración minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain