Ahora canta sola: Marta Botía regresa “Martamente” a Nueva York

Dicen que el 7, bíblico, mítico y sagrado, es el número de la buena suerte.  Causalidad o no, este sábado 7 de noviembre Marta Botía pone en marcha su plan retorno a la arena musical con un concierto en Subrosa, el popular rincón latino del Meatpacking District. Como decía en su anterior álbum “Cumplir lo prometido”, la española quiere, y va, por más.

Tras una ausencia que se extendió más de la cuenta, ajena a su voluntad sin duda, estos días Botía anda loca de contenta, y con razón. Su nueva placa, “Martamente”, fue grabada en Nueva York y es una producción totalmente indie, hecha en casa, por decirlo así. Incluye los temas “Tú para mí”, “Algo anda mal”, “De puntillas” y el single que promociona estos días “No puedo parar de tí”.

Con “Martamente” bajo el brazo, vislumbra una nueva etapa en su carrera. “Es un disco feliz y cálido, tiene diez canciones, con el cual cumplo lo prometido”, dice en la charla previa al show. La cantante luce radiante y lo transmite. Ha esperado mucho tiempo por este regreso.

Alejarse de los escenarios, aclara, no significó nunca desatender la música. En el interium se mudó a la Gran Manzana y tuvo sus niños. Porque para Botía, “la música es la sangre que me corre por las venas. La música me dio la vida, la necesito para vivir”.

DSC06914
Marta Botía quiere todo en su regreso.

Rebobinando el cassette, sirve destacar que Botía es cofundadora -con Marilia Andrés Casares- del dúo Ella Baila Sola, que pegó a mediados de los 90 y se mantuvo hasta el 2001. Sus fans la recuerdan por los hits “Mujer florero”, “Cuando los sapos bailen flamenco”, “Amores de barra”, “Lo echamos a suertes”. Además, agrega entre risas, “yo era la rubia del dúo y eso siempre llama la atención, por eso me recuerdan más”. ¿En verdad las rubias se lo pasan mejor? “Sí, eso está clarísimo, llaman más la atención”, remarca sin titubear con su marcado acento español.

Botía ha vendido  más de 5 millones de discos, obtuvo numerosos premios y fue nominado al Grammy Latino. Además, fue tapa de Rolling Stone en español, que no es poco.

Marta-BOTIA-2

Sus influencias y gustos

Uno de los discos que le pegó bien en serio, recuerda, fue “Thriller” de Michael Jackson. De chica lo escuchó hasta el cansancio. También dijo ser fan de Gloria Estefan, a quien -de hecho- saludó en un evento reciente en Nueva York, y del trío mexicano Los Panchos. Sus colaboracions incluyen a Enrique Bunbury (“Dices no”) y Tomatito (“Solo yo lloraré). ¿Quién más le gusta? “Con Juanes somos amigos de email”, señala con un sonrisa.

Luego de su concierto en Subrosa, Botía viajará a México (para unas presentaciones en Querétaro) y asistirá a los Grammy Latinos el próximo 19 de noviembre en Las Vegas. “Quiero todo, quiero sentir al público nuevamente, me gusta tenerlo pegado, cerca.”.

Por eso y más, Marta Botía promete quedarse. Y apuesta a la nueva realidad digital, que facilita una comunicación más directa con el público. “La música para mí es como respirar, la necesito de una manera peculiar, es como una conmoción cerebral”.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES

Marta Botía

Dónde: Subrosa, 63 Gansevoort St., Manhattan

Hora: dos shows, 8:00pm y 10:00pm

Boletos: $20

Subway: líneas A,C,E, F hasta 14th St, y caminar en dirección oeste

Informes: subrosanyc.com

En esta nota

EntretenimientoNYC Música Ocio en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain