Alerta de empresarios: con $15 la hora habrá menos empleo

Organizaciones empresariales advierten que la subida del salario mínimo forzará a pequeños negocios a recortar mano de obra

Fast Food Workers Stage Nationwide Protests For Higher Wages

Crédito: Getty Images

A los granjeros del estado de Nueva York no les salen las cuentas. Si el salario mínimo estatal sube a $15 la hora entonces el costo que tendrán que enfrentar será de $500 millones más al año que se comerán el 25% de sus ingresos netos.

Esos son los cálculos que hizo el Farm Bureau de Nueva York, una de las 26 organizaciones empresariales que este miércoles lanzaron en Albany una campaña para presentar la otra realidad de la subida del salario mínimo que está proponiendo el gobernador Andrew Cuomo. Mike Durant, director estatal de la Federación Nacional de Empresarios Independientes (NFIB) explicó que esta propuesta “sin precedente del gobernador va a provocar otra fisura en la frágil economía de Nueva York que es muy dependiente de pequeños empleadores”. Agregó que está “simplemente fuera de las posibilidades e incuestionablemente tendrá un impacto severo en la sostenibilidad de negocios independientes y pequeños”.

Nueva York es el primer estado en el que se está impulsando un mínimo de $15 la hora para todos los trabajadores. De momento, sólo los empleados de franquicias de comida rápida cobrarán ese sueldo de manera gradual.

Pero que salga adelante el aumento salarial generalizado preocupa a muchos empresarios, sobre todo los medianos y pequeños, que alegan que sus márgenes de beneficios ya son muy estrechos y en los últimos años están teniendo que lidiar con nuevas regulaciones, especialmente Obamacare. Este miércoles, además de los representantes de los granjeros, y el NFIB, también se unieron a este llamado el Business Conucil,  The New York State Hospitality and Tourism Association y la Rochester Business Alliance, entre otros. El mensaje que se lanzó en la capital del estado es que la subida de salarios va a causar pérdidas de empleos.

Defienden el alza

Los sindicatos y grupos comunitarios que han estado luchando por ese aumento de salarios aseguran que un mejor pago a los trabajadores no solo reducirá la desigualdad social sino que además inyectará más dinero en la economía real puesto que irá a los bolsillos de quien más pueden aumentar el gasto.  Según el National Employment Law project subir el mínimo a $15 la hora puede ayudar a 3 millones de trabajadores en el estado, entre ellos a la mitad de los latinos. Los empresarios, no obstante, afirman que en muchos casos van a tener que prescindir de mano de obra si han de pagar más por ella.

“En el mundo de las granjas y la agricultura hay años buenos y malos”, explicó un portavoz del Farm Bureau de Nueva York.”Este año, por ejemplo, muchos granjeros tendrían que prescindir de trabajadores”. Este mismo portavoz afirmó que el salario medio en las granjas ronda los $12.39 y si se sube hasta $15 no solo se tendrá que contar con ese aumento sino con el que probablemente van a reclamar los asalariados, aquellos que no ganan por hora sino que tienen un salario anual.

“Va a ser muy difícil contratar y esto es algo que va a tener repercusiones a lo largo de la cadena económica”, explicó el portavoz.

Mark Dorr, vicepresidente de la New York State Hospitality & Tourism Association, comentó que la subida del salario a $15, lo que significa un alza de 67%, es algo de lo que se está hablando cuando aún ni siquiera ha entrado en vigor la tercera fase de la última subida gradual del salario mínimo en el estado. El 1 de enero de 2016 pasará de los $8.75 actuales a $9 por hora. “Queremos que la economía y la marcha de los negocios nos den idea de cómo va a afectar la última subida, queremos ver los resultados de esta antes de nada y ver qué tipos de costos se pueden pasar y cuáles no”.

Dorr explicó que hay muchos puestos estacionales, sobre todo en el sector de los hoteles, que cuentan con mano de obra joven que busca experiencia pero que a esos precios puede que no la consigan. “Una buena parte de los pequeños Bed & Breakfast del estado nos han dicho que con esos salarios no pueden resistir más de dos años”, cuentó antes de explicar que muchos de estos negocios son pequeños y familiares.

A los granjeros y agricultores les preocupa mucho la situación porque entre otros motivos ellos compiten con productores de estados como Michigan, Massachusetts y Connecticut, entre otros. “El impulso por lo local va a sufrir porque los mayoristas comprarán a las granjas más competitivas que están al lado de las nuestras”, explicó el portavoz de la asociación de granjeros.

“No estamos opuestos a que la gente cobre más”, dije Dorr, añadiendo que cuando hay que retener empleados “se paga todo lo que se puede para hacerlo”.

“Queremos alternativas” explicaron desde la Farm Bureau de Nueva York. En los últimos tiempos se han reducido las regulaciones y la burocracia en la industria de la sidra y la cerveza artesanal y el empleo ha florecido. Este es el tipo de cosas que crea más y mejor pagado empleo. “Cuando a los negocios nos va bien, podemos pagar más”.

En esta nota

Fight for $15 Salario Mínimo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain