Esperanza de vida en México, la más baja de la OCDE

Se desmarca por su falta de avances desde 1990 en la reducción de la mortalidad por paro cardíaco

FRANCIA, París – México es, con 74.6 años, el único país de la OCDE que no ha superado el listón de los 75 años de esperanza de vida y es también donde más lentamente ha avanzado ésta desde comienzos de siglo.

Según un estudio publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comportamientos perjudiciales para la salud como la mala alimentación o la altísima tasa de obesidad figuran entre las primeras razones que explican la mediocre progresión de la esperanza de vida en México.

En concreto, el incremento fue de 1.1 años entre 2000 y 2013, cuando en ese mismo periodo el aumento de la mayoría de los 34 Estados miembros de la organización fue de más de tres años, hasta una media de 80.5 años.

En México no son tan frecuentes como en otras partes del mundo desarrollado comportamientos dañinos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, pero la mala alimentación y su corolario, la obesidad, pesan en numerosos problemas, desde la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las afecciones respiratorias.

Un 32.4% de los mexicanos adultos son obesos, una cifra que sólo superan los estadounidenses (35.3%), que queda muy lejos del 19% de media en la OCDE y a años luz del 4,7 % de los surcoreanos y del 3,7 % de los japoneses.

Pero por si fuera poco, México se ha significado por su trepidante tendencia al empeoramiento: entre 2000 y 2013 esa tasa de obesidad se incrementó en 8 puntos porcentuales, algo que sólo ocurrió durante ese periodo en Australia (allí pasó del 20 al 28%) mientras en los 34 Estados miembros en conjunto subió en tres puntos.

En el caso del sobrepeso infantil, afecta a más del 37% de los niños mexicanos y a alrededor del 32% de las niñas.

México se desmarca de la inmensa mayoría de los Estados de la OCDE por su falta de avances desde 1990 en la reducción de la mortalidad por paro cardíaco, que se mantiene a un nivel elevado (140 decesos por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 117).

Las cifras de México son particularmente malas en mortalidad por accidentes de transporte, con más de 17 muertos anuales por cada 100.000 habitantes (casi 30 en el caso de los hombres), frente a una media en torno a los 7 en la OCDE, y por debajo de 4 en Reino Unido, Suecia o Dinamarca.

Tampoco son buenas las referidas a la mortalidad infantil, donde vuelve a ser, con diferencia, el farolillo rojo con 13 fallecimientos de menores de un año por cada 1.000 nacimientos (el segundo peor es Turquía con 10,2), frente a los 3,8 de media en la Organización y menos de 2 en Finlandia (1,7), Eslovenia (1,7) e Islandia (1,3).

México destaca en el lado positivo por la mortalidad por cáncer, con una tasa inferior a los 125 decesos por cada 100.000 habitantes, cuando ningún otro país está por debajo de los 150, la media es superior a los 200 y tanto Eslovenia como Hungría superan los 250.

En esta nota

México OCDE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain