¡Orgullo centroamericano! Ocho jóvenes reciben premio por su talento

Agua, vivienda, política y salud son algunas de las áreas donde estos jóvenes dan su aporte innovador; hoy se les entregó el galardón MIT

Un total de ocho jóvenes de Centroamérica menores de 35 años fueron galardonados hoy Guatemala por desarrollar proyectos tecnológicos que impactan de manera positiva en la sociedad.

La segunda edición de este premio, de MIT Technology Review en español en colaboración con la empresa Tigo, el Banco Interamericano de Desarrollo, Seguros Universales y la Universidad del Valle, se celebró hoy en la mencionada universidad guatemalteca.

Los premiados fueron Alberto Arredondo, de Nicaragua; Manuel Antonio Aguilar, deGuatemala; Sergio Ballester, de Costa Rica; Marie André Destarac, de Guatemala; José García Bolaños, de Honduras; Rolando Gittens, de Panamá; Manuel Emilio Velis, de El Salvador y Luis Zea, de Guatemala.

Los seleccionados, según informaron los organizadores, se eligieron entre más de 170 candidatos de diversas áreas, como Internet, transporte, software, biotecnología, medicina, energía y telecomunicaciones.

Entre los galardonados se encuentra un nuevo modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo costo; revolucionarios implantes que promueven la formación de tejido óseo; y un sistema sostenible para purificar el agua que podría mejorar la vida de poblaciones que no tienen acceso al agua potable, entre otros.

El gerente de desarrollo de negocios digitales de Tigo, Jorge Matamoros, dijo que la tecnología “es fundamental” para el desarrollo económico, social y cultural de cada país.

“Es por ello que apoyamos a los emprendedores de la región que innovan, porque creemos que nuestra visión es ayudar a la gente a progresar en su vida”, proclamó.

El jefe de operaciones del BID en Guatemala, José Toribio Villatoro, dijo que este tipo de iniciativas, dirigidas a jóvenes innovadores, que “desarrollan nuevas soluciones para mejorar vidas son muy importantes”.

La directora de los Premios Innovadores menores de 35 en Latinoamérica, Marcela Valencia, indicó que los afortunados de esta edición “son jóvenes que están resolviendo problemas de forma muy innovadora y que mejoran millones de vidas”.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.

26 expertos

de diversos países entre EEUU, Uruguay, Colombia, España, Perú, entre otros, fueron los jueces en este concurso.

En 2014

Hubo cinco ganadores y entre las creaciones hubo: un software para traducir la voz a lenguaje de señas y ayudar a personas sordas, tecnología solar para electrificar las zonas más podres y la creación de un dispositivo eólico (generado por el viento) para cargar celulares en lugares sin electricidad.

Mentes brillantes

Alberto Arredondo de Nicaragua

Alberto Arredondo
Con la sequía y poco acceso al agua potable, Alberto decidió crear un tanque para purificar el agua. Con ello, fundó Green Energy Technologies e incorporó un dispositivo de bombeo con energía solar, esto permitió crear sistemas de riego y llevar agua a las escuelas.

Antonio Aguilar de Guatemala

Antonio Aguilar
Este emprendedor social creó CASSA, empresa enfocada en el diseño y construcción de viviendas autosuficientes, construídas con materiales ecológicos, techos de paneles solares y un filtro para potabilizar el agua capturada de la lluvia.

Emilio Velis de El Salvador

Emilio Velis. jpg
Propuso un sistema de comunicación para que las comunidades rurales puedan informar sobre situaciones de peligro y enviar peticiones de auxilio aunque, debido a un desastre, falle la red eléctrica.

Jorge García de Honduras

Jorge García
Quizo aportar transparencia al proceso de elecciones en su país, por lo que creó VotoSocial.org, una herramienta de auditoría electoral abierta al público. Jorge utilizó un sofware para validar el recuento de votos y actas.

Luis Zea de Guatemala

Luis Zea
Es doctor en bioastronáutica, graduado en la Universidad de Colorado en Boulder, y trabaja con la NASA para enviar bacterias a la Estación Espacial Internacional. Luis busca experimentar para crear nuevos medicamentos.

Marie A. Destarac Guatemala

Marie Destarac
Es ingeniera electrónica graduada de la Universidad del Valle. Marie creó un software que permite ver el movimiento y aplicar tratamientos con sistema 3D, en pacientes con lesiones de hombro y codo, lo que mejora el diagnóstico.
Rolando Gittens de Panamá

Rolando Gittens
Es doctor de bioingeniería, graduado en Georgia. Él desarrolló implantes de titanio para estimular la formación de tejido óseo ya que se dio cuenta que la pérdida de este tejido durante el envejecimiento es la causante de fracturas.

Sergio Ballester de Costa Rica

Sergio Ballester
Es dueño de INDIGO Drones. Su ejército de aviones no tripulados se encarga de tomar fotos aéreas en zonas de cultivo y otros parámetros ambientales medidos por censores. La finalidad es procesar las imágenes, emitir predicciones y mejorar la siembra.

fotos: facebook/techreview.es
Con información de EFE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain