Malas compañías: Papá Bush culpa a otros de errores de su hijo

Bush padre critica arrogancia de Rumsfeld y llama "culo de hierro" a Cheney

WASHINGTON —  El que fuera presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, George H.W. Bush, critica con contundencia a Dick Cheney, al que llama “culo de hierro”, y la arrogancia de Donald Rumsfeld, ambos clave en la presidencia de su hijo George W. Bush (2001-2009), según su última biografía, aún no publicada.

La cadena Fox News, que ha adelantado extractos del libro, aborda este episodio, inaudito en Bush padre, de 91 años y quien siempre había mantenido un tono muy respetuoso al hablar de las presidencias de sus sucesores, pero que en esta ocasión se despacha contra dos figuras que “sirvieron mal al presidente (su hijo)“.

“Se convirtió en un extremista, una persona muy diferente al Dick Cheney al que yo conocí y con el que trabajé”, apuntó Bush en referencia al exvicepresidente, recordando que éste, que durante muchos años fue una figura destacada dentro del Partido Republicano, también fue secretario de Defensa durante su presidencia.

“Su reacción (a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington), qué hacer en Oriente Medio, fue de tener el culo de hierro”, indicó Bush a su biógrafo, para acusar luego al exvicepresidente de querer utilizar la fuerza para todo.

El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, junto al presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, en Arlington, Virginia, en 2006.

El veterano de la dinastía política de los Bush (que podría acrecentarse si Jeb resulta nominado por los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016) también lamentó que Cheney gozó, a su juicio, de demasiada independencia respecto del presidente.

“El gran error fue dejar que Cheney trajese consigo a su especie de Departamento de Estado propio”, apuntó en referencia al equipo de asesores de seguridad nacional que construyó el vicepresidente a su alrededor.

Bush llegó a insinuar que la, a su entender, evolución de Cheney hacia posturas más extremistas fue causada por la influencia de su esposa, Lynne, y de su hija, Liz, ambas con un perfil marcadamente conservador.

En cuanto al exsecretario de Defensa bajo la presidencia de George W. Bush, Donald Rumsfeld, Bush padre fue incluso más allá, acusándole de ser “un tipo arrogante” que “hirió al presidente” y que no le gustó lo que hizo.

“Jamás he sido cercano a él. Tiene una ausencia de humildad, una incapacidad de poder ver lo que otra persona piensa”, aseguró.

A diferencia de Cheney, Rumsfeld jamás tuvo un alto cargo en la administración de George H.W. Bush, sino que su etapa de más responsabilidad anterior al mandato de Bush hijo se produjo en los años setenta bajo las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, cuando llegó a ser embajador ante la OTAN, jefe de gabinete de la Casa Blanca y secretario de Defensa por primera vez.

En esta nota

George W. Bush republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain