Número de mujeres en el congreso estatal llega a su récord

En enero, ocuparán 55 de los 213 puestos disponibles en el Senado y la Asamblea

Albany- Cinco elecciones especiales se realizaron este martes y cuatro de los nuevos legisladores son mujeres, todas demócratas. Con esto, Albany llega a un número récord histórico, con 55 mujeres utilizando los 213 puestos en el Senado y la Asamblea estatal.

Los cinco puestos que tuvieron que ser llenados correspondían todos a hombres, quienes dejaron sus escaños ya sea por problemas con la ley o voluntariamente, por razones personales.

Pese a este gradual aumento, aún las mujeres no han llegado a los puestos importantes, como gobernador, fiscal general o contralor. El puesto de teniente gobernadora recae en la demócrata Kathy Hochul, pero, de acuerdo a un artículo de POLITICO New York, aún hay una gran brecha de género dentro de la administración del gobernador Andrew Cuomo.

“Estoy feliz de que ahora las mujeres integren la legislatura estatal más que nunca antes”, dijo a POLITICO la líder de la minoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins. “Desafortunadamente, las mujeres sólo llegan el 30% de la legislatura estatal, a pesar de ser la mayoría de la población en Nueva York. Necesitamos continuar el progreso que hemos hecho y motivar a más mujeres y candidatos pro-mujeres para que se lancen en la carrera política”.

En Central New York, la demócrata Pamela Hunter ganó con el 51% de los votos para reemplazar en la asamblea a Sam Roberts, que dejó su puesto en junio. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, Roxanne Persaud reemplazará a John Sampson, Alicia Hyndman a William Scarborough y Pamela Harris a Alec Brook-Krasny, todas demócratas y elegidas con 84%, 90% y 62% respectivamente.

Finalmente, en el Senado, el republicano Fred Akshar reemplazará al también republicano Tom Libous, quien fue encontrado culpable de mentirle al FBI y arriesga cinco años en la cárcel.

En esta nota

Albany Política NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain