Proponen calificar con letras a las guarderías

Al igual que los restaurantes, se usaría A, B y C, para informar a los padres sobre la seguridad de estos centros

Para las guarderías se usaría un sistema de calificación de letras, igual al de los restaurantes.

Para las guarderías se usaría un sistema de calificación de letras, igual al de los restaurantes. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

La muerte de un bebé el pasado verano en una guardería sin licencia en Manhattan, sumado a reportes de centros de cuidado infantil que no cumplen con las normas básicas de seguridad, ha provocado preocupación en muchos padres. Por ellos este jueves dos senadores estatales presentaron un proyecto de ley que obligaría a las guarderías a usar un sistema de calificación de letras, igual al de lo restaurantes.

Los senadores estatales Jeff Klein y Diane Savino anunciaron la propuesta, a la vez que presentaron los resultados de una investigación sobre las guarderías de la ciudad que más incumplen las reglas del Departamento de Salud. Uno de los hallazgos de la averiguación es que ha habido 18,102 violaciones por parte de estos centros de cuidado de niños en los últimos tres años. 

“En esta economía, las dos cabezas del hogar tienen que trabajar. Por eso, tener guarderías de calidad es uno de los motores económicos más importantes”, dijo el senador Klein.

El nuevo reporte expone a varios centros de cuidado infantil en los cinco condados que cometen violaciones. Además, incluye un video de padres de familia encubiertos que le preguntaron a algunas de las guarderías sobre las normas que han incumplido y éstas lo negaron. El reporte también informa que hay 236 guarderías en la Ciudad funcionando sin licencia. 

El Bronx tiene la guardería con más violaciones a las reglas, según el reporte. La Brightside Academy registró 77 violaciones de seguridad, de las cuales 11 constituyen riesgos de salud pública.

“Tenemos que tener un sistema sencillo para saber la calidad de estas guarderías para darle tranquilidad a los padres”, añadió Klein. “Si podemos proveer información sobre qué tan limpio y sano es un lugar donde comemos, debemos tener el mismo servicio para algo tan importante como dónde dejamos a nuestros niños cuando vamos al trabajo”.

Los padres de Karl Towndrow, el bebé de tres meses que murió repentinamente el verano pasado en una guardería de SoHo, en Manahttan, estuvieron presentes en la rueda de prensa donde se anunció el nuevo sistema de letras. “La guardería que nosotros usamos estuvo funcionando por 14 años. Además, había un artículo en el New York Times sobre ese lugar, y teníamos muchos amigos que la habían utilizado. Por eso, nunca pensamos que no tenía licencia”, dijo Amber Scorah, la madre del bebé.

Los padres de Karl Towndrow, el bebé que murió en el verano, presentes en la rueda de prensa.
Los padres de Karl Towndrow, el bebé que murió en el verano, presentes en la rueda de prensa.

Según los senadores, muchas de las guarderías que se investigaron no averiguaron los antecedentes criminales de sus empleados. Además, muchos de ellos no están capacitados para proveer primeros auxilios o CPR a los niños.

“Los padres deben poder recogerlos al final del día sin preocuparse nunca por lo que les haya podido pasar ese día”, dijo la senadora Savino.

El senador Klein, quien contribuyó a pasar la ley para calificar a los restaurantes con letras, advirtió que a nivel del estado ya se implementó una legislación que obliga a las guarderías a exhibir esa calificación. Sin embargo, la ciudad de Nueva York no ha cumplido con la regulación.

Seis meses luego de que pase la ley en la Legislatura estatal, los padres podrán ver las calificaciones de seguridad y sanidad de las guarderías donde dejan a sus hijos.

Esta no es la primera vez que el Senado estatal advierte sobre este tema. En 2013 la Conferencia Democrática Independiente (IDC) del Senado condujo la primera parte de estas investigaciones sobre las guarderías locales.

Guarderías peligrosas

“Los peligros escondidos en las guarderías” se titula el nuevo reporte, que incluye una lista de los 70 centros que entre el 2013 y el 2015 violaron en más ocasiones las reglas del Departamento de Sanidad, siendo las siguientes guarderías las que ocuparon los 10 primeros lugares:

  1. Brightside Academy, El Bronx (77 violaciones)
  2. Magic Kingdom, Brooklyn (67 violaciones)
  3. 196 Albany Avenue Day Care, Brooklyn (62 violaciones)
  4. All My Children Day Care and Nursery School, Brooklyn (60 violaciones)
  5. All My Children Day Care and Nursery 11, Brooklyn (57 violaciones)
  6. Friends of Crown Heights Educational Centers, Manhattan (54 violaciones)
  7. Northeast Bronx Day Care Center, Inc., El Bronx (52 violaciones)
  8. Children of the Future Day Care, Inc. #2, Brooklyn (47 violaciones)
  9. Mabel Barrett Fitzgerald Day Care Center, Manhattan (43 violaciones)
  10. Friends of Crown Heights Educational Center #4 Preschool, Brooklyn (41 violaciones)

En esta nota

Cuidado Infantil Guarderías NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain