Trabajadores preparan huelga nacional para exigir aumento de salario mínimo a $15 la hora

Lucha por aumento al salario mínimo será herramienta para movilizar a votantes, dijeron organizadores

05-29-2015_003_MMV_15dollar

Crédito: Archivo | La Opinión

Washington.- Cansados de floridos discursos sin avances concretos, miles de trabajadores del sector de comida rápida realizarán una huelga nacional y protestas en el próximo martes para exigir un aumento al salario mínimo, exactamente a un año de las elecciones, informaron este jueves los organizadores.

Se prevé que sea la mayor huelga nacional hasta la fecha, en la que participarán trabajadores de negocios de comida rápida en unas 270 ciudades, en unos momentos en que los empleos, el salario mínimo y la defensa de los sindicatos se perfilan como temas en la contienda por la Casa Blanca en 2016.

Las protestas, que llevan el lema “Fight for $15” (“Lucha por $15), se llevarán a cabo en algunas de las principales ciudades del país, entre éstas Nueva York, Los Angeles (California), Denver (Colorado), Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin).

En paralelo a las protestas, trabajadores de otros sectores de la economía realizarán mitines para demostrar su apoyo a los huelguistas.

El exsecretario del Trabajo, Robert Reich, ha dicho que, hoy en día, un estadounidense que trabaja a tiempo completo necesita un salario de al menos $30,135 para evitar caer en la pobreza, o el equivalente de $15 la hora.

Sin ese tipo de salario, muchos requieren la ayuda de programas sociales financiados por el gobierno, como cupones de comida y vivienda, y Medicaid, entre otros.

Creciente peso político

Se calcula que cerca de 64 millones de trabajadores subsisten con menos de $15 la hora, incluyendo el 60% de los latinos y, según los organizadores, con esta masiva protesta los trabajadores hacer sentir su peso político.

De cara a los comicios de 2016, los organizadores de “Fight for $15 prometen movilizar a los trabajadores que ganan menos de $15 la hora para promover una agenda progresista con asuntos como un aumento al salario mínimo, la protección de los sindicatos, acceso a cuidado infantil, justicia racial, y una reforma migratoria.

En ese sentido, Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) dijo que esta campaña ya está “creando un nuevo bloque electoral que con demasiada frecuencia ha sido ignorado en el  proceso político”.

Latifah Trezvant trabaja en un McDonald´s en Kansas City (Missouri), gana $8,65 la hora y piensa votar por primera vez en 2016, y advirtió de que los candidatos tienen que demostrar con hechos su apoyo a la clase trabajadora.

“Tienen que venir por nuestro voto. Si apoyan un salario de $15 por hora y nuestro derecho a pertenecer a sindicatos, tendrán nuestro voto”, dijo.

Una encuesta realizada a nombre del Proyecto Nacional sobre Leyes de Empleo (NELP, en inglés), indicó que el 69% de los estadounidenses se inscribiría para votar si hubiese un candidato que apoyara el aumento al salario mínimo y los sindicatos.

Unos 48 millones de votantes adicionales, que ganan menos de $15, acudirían a las urnas si su candidato respalda esas dos prioridades, según el sondeo.

Tema electoral

El aumento del salario mínimo federal, que ahora se sitúa en $7,25 la hora, está moldeando las propuestas de gobierno de los precandidatos presidenciales.

Todos los precandidatos presidenciales demócratas apoyan un aumento del salario mínimo a $15 la hora, y el Comité Nacional Demócrata (DNC) votó en agosto pasado para que el asunto figure en la plataforma demócrata en 2016.

Varias ciudades, como Los Angeles, San Francisco, Seattle y Nueva York, ya han aumentado el salario mínimo a $15 la hora pero en otras urbes, como en Kansas City, sus promotores se han topado con indiferencia o rechazo a la medida.

En esta nota

Elecciones 2016 huelga Pobreza Salario Mínimo trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain