El racismo “no es chistoso”, dicen activistas que piden boicot a “Saturday Night Live”

La retórica incendiaria de Trump solo incita a actos de violencia contra los inmigrantes, advierten

El candidato presidencial republicano Donald Trump.

El candidato presidencial republicano Donald Trump. Crédito: Spencer Platt | Getty

Washington.- Activistas de grupos proinmigrantes han convocado a una protesta este sábado contra el programa “Saturday Night Live” (SNL) de la cadena televisiva NBC y han instado al público a boicotearlo, porque sus productores se niegan a retirar la invitación al precandidato presidencial republicano, Donald Trump, para que sirva de anfitrión del popular programa.

Como parte de la campaña “RacismIsntFunny” (“el racismo no es chistoso”), los activistas proinmigrantes dijeron en una conferencia telefónica con periodistas que, además de pedir un boicot del programa, han programado una marcha y protesta para mañana sábado, desde Trump Towers hasta la sede de los estudios de NBC en Nueva  York.

//platform.twitter.com/widgets.js

También difundieron una nueva carta abierta al elenco de “SNL” para que condene la retórica antiinmigrante de Trump, a la vez que acusaron a NBC de utilizarla para generar mayores audiencias.

“Reiteramos nuestra invitación para que (los hispanos) salgan a votar y boicotear no solamente el programa de Saturday Night Live sino también a todos los que patrocinan el programa. Hacemos un llamado solidario a todas las comunidades que se ven afectadas… por esta retórica racista”, dijo Marlena Fitzpatrick, del grupo “Latino Rebels”.

Por su parte, Justin Krebs, de “MoveOn”, afirmó que NBC ha suscitado una situación “vergonzosa” para la cadena al darle a Trump lo que prácticamente sería un anuncio publicitario gratis de 90 minutos, pero prometió que la lucha contra la retórica antiínmigrante no parará con la protesta de mañana.

La campaña “#racismisntfunny” cuenta con el respaldo de artistas hispanos como John Leguizamo, el Caucus Hispano del Congreso,  las principales organizaciones nacionales hispanas, y de otros grupos cívicos en todo el país.

//platform.twitter.com/widgets.js

El hilo conductor de la llamada es que, si bien la democracia debe permitir la libertad de expresión y la tolerancia, la retórica antiinmigrante de Trump ha dado licencia a sus partidarios a realizar actos de violencia.

María Alcivar, una líder estudiantil de la Universidad estatal de Iowa,  dijo que fue víctima de acoso durante una reciente protesta en el recinto universitario, y señaló que en un evento de septiembre pasado, una mujer no identificada rompió el letrero de un manifestante contra Trump.

En otro video ampliamente difundido en las redes sociales, un partidario de Trump escupió en el rostor al inmigrante hondureño, Ronald Sánchez, durante un mítin político en Richmond (Virginia) el mes pasado.

Mientras, el grupo “America´s Voice” también ha elaborado un mapa que rastrea los incidentes de violencia contra los latinos y los inmigrantes.

El grupo pro-inmigrante "America´s Voice" ha difundido un mapa con incidentes de violencia contra inmigrantes.
El grupo pro-inmigrante “America´s Voice” ha difundido un mapa con incidentes de violencia contra inmigrantes.

“Sin importar lo que ocurra mañana, esta es una campaña que demuestra la fortaleza de nuestra comunidad, y continuará destacando el impacto of la retórica anti-inmigrante de Donald Trump”, dijo Juan Escalante, gerente de campañas digitales de “America´s Voice”.

Tanto “SNL”, un programa que data de 41 años y ha tenido a numerosas figuras controvertidas en el pasado, como NBC, “están intentando normalizar lo que pregona Trump, y empaquetarlo como comedia, pero nada de lo que él ha dicho es chistoso”, advirtió Escalante.

Para Escalante,  no basta con apagar el televisor mañana, sino “seguir combatiendo la xenofobia en todas sus manifestaciones”.

Nadie sabe qué chistes habrá en “SNL” mañana ni si Trump recurrirá a su conocida retórica pero, según observadores, el episodio del sábado supone un reto tanto para Trump, que registra una erosión en las encuestas y no puede darse el lujo de seguir bajando, como para el programa, que permite ideas de los anfitriones, pero no puede obligarlos a aceptar guiones que perjudiquen su imagen.

En esta nota

Boicot Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración SNL
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain